Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

El empleo público crece, aunque también la temporalidad

El crecimiento en el empleo público en 42.200 personas (un 1,2 % más) es desigual en las distintas administraciones: se concentra en la Administración Autonómica y apenas sube en la Central y Local. Disminuye la plantilla en las empresas e instituciones públicas.

29/07/2021.
    CCOO exige más y mejor empleo público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2021.

Durante la crisis sanitaria, los servicios públicos han desempeñado un papel fundamental, muchas veces llevando al límite del esfuerzo y la salud a sus trabajadoras y trabajadores. La situación de emergencia sanitaria y social ha puesto en evidencia dos aspectos relevantes: por un lado, la importancia clave del sector público para garantizar la cohesión social, y los derechos esenciales de la ciudadanía como la seguridad pública, la justicia, la sanidad y la protección social; pero, por otro lado, también ha mostrado las deficiencias que ahora mismo tienen nuestros servicios públicos para garantizar con solvencia los derechos de la ciudadanía. Uno de los grandes problemas de nuestros servicios públicos es la escasez de personal, algo que no es nuevo, pero que la crisis ha mostrado en ocasiones de manera cruda, como ha ocurrido en muchos hospitales y residencias.

Hay otros retos a los que se debe enfrentar el sector público: la alta temporalidad y el envejecimiento de las plantillas, debido fundamentalmente a la falta de una oferta de empleo público que contemple todas las vacantes existentes en las distintas administraciones. CCOO lleva años advirtiendo de esta grave situación que pone en riesgo el papel que el sector público debería jugar en nuestra sociedad. También instituciones internacionales como la Comisión Europea y la OCDE se hacen eco de esta realidad. La Comisión Europea reclamó a España el pasado mes de marzo que redujera la temporalidad en las administraciones públicas, al identificar que esta es una de las principales razones por la que España se encuentra a la cabeza en el ranking de los países europeos con mayor temporalidad laboral. Asimismo, la OCDE señala en su último informe, publicado esta semana, que el volumen de personal público en España se encuentra por debajo de la media del resto de países, y que su plantilla es una de las más envejecidas.

CCOO valora positivamente el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, fruto del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales. Sin embargo, también dice que es necesario que no se produzcan retrasos en la tramitación de la norma, que debe contar con todas las garantías jurídicas para ser aplicable y efectiva. Asimismo, demanda al Gobierno un número suficiente de plazas públicas para compensar el déficit ahora existente, y que no haya retrasos en las convocatorias previstas.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA EPA

 En el segundo trimestre de 2021, el empleo público ha crecido en 42.200 personas, lo que supone un aumento del 1,2 % respecto al trimestre anterior.

• Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2021, el número de personas que trabajan en las administraciones públicas es de 3,43 millones de personas, 42.200 empleos (1,2 %) más que en el trimestre anterior.
    • En términos interanuales, el empleo en las administraciones públicas (AAPP) tiene un balance positivo de 213.700 personas, lo que supone un crecimiento del 6,6 %.

 El incremento de la plantilla pública se concentra fundamentalmente en la Administración Autonómica. La plantilla de la Administración Central apenas crece y es menor que hace un año. Asimismo, baja el personal de las empresas e instituciones públicas.

• En el último trimestre, la plantilla autonómica es la que más crece en términos absolutos (47.600; 2,4 %), aunque porcentualmente la Seguridad Social es la que más engorda (6.400; 22,9 %). Las administraciones Central y Local apenas crecen en personal: en la primera lo hace en un 0,7 % (3.900), y la segunda en un 0,3 % (2.300). Desciende la plantilla en empresas e instituciones públicas en 22.000 personas (-12,9 %).
    • En términos interanuales, todas las administraciones crecen en efectivos, excepto en la Administración Central que disminuye un 1,3 % su plantilla (-6.700 personas) y en empresas e instituciones públicas (-12.900; -8 %). Donde más crece el personal es en la Administración Autonómica (169.700; 9,1 %), y en términos porcentuales en la Seguridad Social (37,1 %; 9.300). La Administración Local lo hace en un 7,2 % (45.000).

 El número de hombres en la Administración crece casi el doble que el de mujeres. Sin embargo, en términos interanuales es mayor el incremento de la plantilla femenina.

• En el primer trimestre del año, se han incorporado a la Administración 12.000 mujeres (0,6 %), mientras que el número de hombres crece en 30.000 (2,1 %). - En términos interanuales, el número de mujeres en la Administración creció en un 9,3 % (168.800), mientras que el de hombres ha aumentado en un 3,2 % (44.800).

 Sube el número de jóvenes en la Administración, aunque también lo hace el de personas mayores de 50 años.

• En el último trimestre, el número jóvenes menores de 30 años ha crecido en un 4,5 % (+ 11.300 personas). Asimismo, la plantilla con más 50 años también sube (27.000; 1,8 %).
    • Con respecto a la situación hace un año, la población joven ha aumentado un 19,5 % (42.800 personas), mientras que el personal con más de 50 años ha crecido un 3,8 % (57.100 personas).
    • El envejecimiento en la Administración sigue en aumento: solo el 7,6 % de la plantilla tiene menos de 30 años, mientras que el 45 % supera los 50 años.

- La Seguridad Social es la administración más envejecida, con una plantilla mayor de 50 años que representa el 71,8 %, y tan solo un 4,1% de jóvenes menores de 30 años. Le siguen la administración local y las empresas públicas con una plantilla joven que representa tan solo el 5,3 % y 6 % respectivamente, y una población mayor de 50 años del 46,7 % y 45,4 %.

CALIDAD DEL EMPLEO

 La temporalidad sigue creciendo en la Administración: en el último trimestre creció 2 décimas, y está casi cuatro puntos más alta que el año pasado

• En el segundo trimestre, el empleo indefinido creció en 24.700 personas (1 %), y el temporal lo hizo en 17.500 (1,7 %).
    • Con respecto a hace un año, la contratación de personal fijo ha crecido solo un 1,3 % (30.100), mientras que el temporal lo hace en un 21,2 % (183.600). O, dicho de otro modo, el 86 % del empleo público que se ha creado en el último año fue temporal.

 La tasa de temporalidad crece más entre las mujeres, debido a la pérdida de empleo fijo y el aumento del temporal

• En el segundo trimestre del año, se perdieron 2.500 puestos fijos ocupados por mujeres (-0,2 %), mientras que crecieron las contrataciones temporales en 14.600 (2,1 %). En el caso de los hombres, se contrataron 27.200 con contrato fijo, y solo 2.800 temporal.
    • La tasa de temporalidad de las mujeres en la Administración es del 36,4 %, mientras que la de los hombres es del 22,7 %.

 Un dato positivo de este trimestre es que la plantilla joven ha crecido en empleo fijo más que temporal. No obstante, la tasa de temporalidad se mantiene llamativamente alta: 78,4 %

• En el segundo trimestre, la población joven con contrato fijo ha crecido un 22,4 % (10.400 personas), mientras que la temporal apenas subió (0,4 %; 900 personas).
    • La temporalidad entre los más jóvenes sigue siendo muy alta, y alcanza el 78,4 % en este trimestre.

 Crece el empleo a jornada completa, y baja la contratación parcial. No obstante, esta bajada se concentra especialmente entre la plantilla masculina

• En este trimestre, la contratación a jornada completa sube un 1,6 % (49.800 personas), mientras que decrece la contratación parcial un 3,7 % (-7.600). - La contratación parcial bajó entre las mujeres un 2 % (- 3.100 mujeres), mientras que entre los hombres lo hizo en un 8,9 % (- 4.600 hombres).

LA SITUACIÓN A NIVEL TERRITORIAL

 La Comunidad de Madrid es la región que pierde más personal público este trimestre. También lo hacen, aunque en menor grado, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura y Galicia  Entre las regiones que incrementan personal público destacan Catalunya y Andalucía.

Las regiones que más pierden son Comunidad de Madrid que pierde 33.000 personas de plantilla (- 6,4 %), Aragón (-6.100; - 5,3 %), Principado de Asturias (-3.500; 3,9 %), Cantabria (-2.700; 5,6 %), y Galicia (-2.400; -1,2 %).

Las Comunidades que más crecen en plantilla pública son Catalunya (29.500; 6,4 %), y Andalucía (19.700; 3,4 %).

En cuanto a la temporalidad, la mayor parte de regiones supera la media nacional (30,6 %), y destacan Euskadi (41,1 %), Canarias (39 %), Illes Balears (39%), Navarra (35,6 %), y la ciudad autónoma de Melilla (44,3 %) como las regiones con las cuotas más altas.