Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 noviembre 2024.

CCOO exige al ministro Iceta convocar la Mesa de Negociación para acabar con la precariedad en las administraciones públicas

    El sindicato insta al titular de Política Territorial y Función Pública a dejar de lado los anuncios vacíos y a poner fecha definitiva para retomar la vía del diálogo que permita hacer frente a las necesidades más acuciantes de las empleadas y los empleados públicos.

    18/03/2021.
    Área Pública CCOO

    Área Pública CCOO

    Desde hace más de una década se han venido denunciando los incumplimientos reiterados del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y no pocas son las materias pendientes de su desarrollo o actualización, entre ellas, la falta de carrera profesional, la revisión de los sistemas de acceso, la actualización de los sistemas de clasificación profesional o la provisión de puestos de trabajo.

    No obstante, cabe destacar los relacionados con el empleo público, donde la situación más alarmante es, sin duda, la precariedad laboral en sus respectivas formas, como son la alta tasa de provisionalidad, temporalidad o situaciones de discriminación entre los distintos colectivos que conviven en la función pública.

    Por ello, hemos insistido en reiteradas ocasiones al Gobierno que convoque de manera urgente la Mesa de Negociación para llevar a cabo la transposición al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) de la Directiva 1999/70/CE, del Consejo de Europa, de 28 de junio de 1999, para acabar con la discriminación entre personal fijo y temporal en las condiciones de trabajo, y contemple las medidas sancionadoras que eviten el fraude y abuso en la contratación, que en ningún caso debe pasar por penalizar al personal, sino que han de recaer con la mayor contundencia posible sobre los incumplidores de la norma, esto es, responsables políticos y gestores de los recursos humanos.

    Para el Área Pública de CCOO resulta urgente iniciar la negociación de un nuevo Acuerdo en la función pública que garantice el poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos y que ponga las bases necesarias para acometer los planes de empleo público imprescindibles para, por un lado, asumir el compromiso de mejora de los servicios públicos, acabar con la lacra de la temporalidad, dar estabilidad a las plantillas y evitar cualquiera iniciativa encaminada a su privatización; y, por otro lado, lograr la mejora, incremento y rejuvenecimiento de las plantillas, así como la adaptación y necesario impulso a la formación y cualificación de las y los empleados públicos, ante los imprescindibles  procesos de digitalización y modernización de las administraciones públicas que se están produciendo.

    Para ello resulta imprescindible convocar en este año todas las ofertas de empleo público pendientes, así como los correspondientes procesos de estabilización y consolidación, la eliminación de la tasa de reposición como referencia para la limitación del número de plazas de las Ofertas de Empleo Público, así como situar la temporalidad por debajo del 8% en todas las administraciones y el sector público, dando así cumplimiento íntegro a los acuerdos suscritos en 2017 y 2018.

    Se deberán incluir al menos todas las plazas que lleven más de tres años, y para ello resulta necesario adecuar y actualizar la fecha de la disposición transitoria cuarta del EBEP del 1 de enero de 2005, debiendo decir 1 de enero de 2021.

    Los procesos de consolidación y estabilización deben llevarse a cabo con la mayor seguridad jurídica posible, dentro de los marcos legales establecidos y reconociéndose al máximo la experiencia profesional del personal interino o temporal, atendiendo su situación y estableciendo sistemas encaminados a la consolidación del empleo.

    Instamos al ministro a que deje de hacer público que convocará a los sindicatos y que ponga una fecha definitiva a la Mesa de Negociación.

    Son muchos los temas pendientes y que deben formar parte de un nuevo acuerdo, con vigencia de legislatura 2021-2023, donde igualmente se deberá abordar la revisión del EBEP, fundamentalmente en las materias reseñadas y que están pendientes de su desarrollo o actualización, como son la estabilidad en el empleo, rejuvenecimiento de plantillas, causalización de la contratación, transposición de la directiva 1999/70 o, no menos importante, las retribuciones, la carrera profesional, la cualificación profesional, la revisión de los sistemas de acceso, la promoción interna o la provisión de puestos de trabajo.