Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Rosa Luxemburgo nace en el año de la Comuna de París

    El responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO reflexiona sobre la figura de esta pensadora y sobre el origen de 'La Internacional' en conmemoración de la Comuna de París.

    08/03/2021. Xavier Navarro, responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO
    Rosa Luxemburgo

    Rosa Luxemburgo

    Estos días, y este año, celebramos diferentes efemérides importantes, aunque efemérides tenemos cada día, cada año. Estos días, entre otros, recordamos la pérdida de Francisco García Salve, “Paco el cura”, cristiano y militante obrero, uno de los encausados en el proceso 1001. Y también recordamos el nacimiento de '13 Rue del Percebe', dibujada por el gran Ibáñez en la revista 'Tío Vivo'. Pero nos centraremos en el 150 aniversario del nacimiento de Rosa Luxemburgo, y una cierta referencia a los 150 años de La Comuna de París pero, más concretamente, al himno creado en su honor y conmemoración.

    Rosa Luxemburgo nace, premonitoriamente, en el mismo año en que se desarrolla la Comuna de París, y fue una de las más brillantes pensadoras del movimiento socialista internacional.

    Nacida en Polonia en 1871, empezó sus estudios en el instituto femenino de Varsovia, donde se implica políticamente en 1886 en el partido PROLETARIAT. En 1889, al finalizar sus estudios, huye a Suiza tras la disolución violenta del partido donde militaba. En Suiza inicia formación universitaria en filosofía, política, historia... Y allí se une a otros teóricos de izquierdas para fundar en 1893 el periódico 'La Causa de los Trabajadores', donde plantea ideas contrarias al nacionalismo polaco y se proclama firme defensora de posiciones internacionalistas frente al capitalismo. En 1895, obtiene la nacionalidad alemana debido a su matrimonio con Gustav Lübeck. Ingresó a partir de entonces en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y se convirtió en una de sus principales líderes, pero manteniendo una postura pacifista y contraria a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), lo que la llevó a discrepar profundamente (la discrepancia no fue solo por este tema, pues con Bebel y Kautsky discrepaba de la línea política mantenida por SPD en referencia a otros aspectos) cuando el SPD aprobó los créditos de guerra, hecho que la hizo apartarse del partido y unirse posteriormente al grupo de Karl Liebknecht, Clara Zetnik y Franz Mhering creando La Liga de los Espartaquistas (curiosamente en Berlín sí hay una avenida dedicada a Karl Liebknecht).

    De Rosa Luxemburgo hay que destacar diversas aportaciones, entre ellas, su discrepancia con el devenir de la revolución rusa en lo referente a la democracia. Esta es, para Luxemburgo, algo consustancial a cualquier proceso de cambio revolucionario.

    “Si la democracia es, en parte, superflua para la burguesía, y en parte hasta un obstáculo, en cambio para la clase trabajadora es necesaria e indispensable. Y lo es en primer lugar porque crea formas políticas (autonomía, sufragio, etc.) que pueden servir de comienzos y puntos de apoyo al proletariado en su transformación de la sociedad burguesa. Pero, además, es indispensable, porque solo en ella, en la lucha por la democracia, en el ejercicio de sus derechos, el proletariado puede llegar al verdadero conocimiento de sus intereses de clase y de sus deberes históricos (Rosa Luxemburgo, 1900, Reforma o Revolución).

    La Liga de los Espartaquistas es el núcleo originario de lo que más tarde fue el Partido Comunista de Alemania (KPD ). En el levantamiento revolucionario de 1919 en Berlín , fue asesinada al igual que Karl Liebknecht.

    Rosa Luxembuergo debe ser reivindicada como una de las aportaciones más valiosas a la historia del pensamiento socialista. Reivindiquemos con fuerza una frase de Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

    Rosa Luxemburgo planteó siempre el concepto de la emancipación de la mujer en el marco del ideario revolucionario que defendía, en el que se implicó con fuerza y pasión a pesar de muchos dirigentes del SPD como el propio August Bebel.

    Recordar que ella, dedicó parte de su tiempo a escribir sobre la emancipación de las mujeres y, en una nota a su amiga Clara Zetkin, le expresa que está orgullosa de llamarse feminista.

    Fue precisamente Clara Zetkin, quien en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Compenhage en 1910 propuso, y se aprobó, establecer el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Y es en conmemoración de la Comuna de París (a la que dedicaremos un artículo específico) que se compone la letra de 'La Internacional', y muy poco después su música, convirtiéndose en el himno del movimiento socialista y comunista, y por tanto en el himno que con toda seguridad cantó Rosa Luxemburgo. 'La Internacional' que seguro cantó es obra de Eugène Pottier (1816-1887), dibujante, revolucionario, poeta, ligado a 'L’Atelier', una publicación en torno a la cual se congregaron bastantes intelectuales y obreros que se identificaban más o menos con el socialismo. En 1886, dentro de su obra 'Cantos Revolucionarios' en honor a la Comuna, compuso el poema que posteriormente sería musicado. La música de 'La Internacional' fue obra de Pierre Degeyte, músico y trabajador en los talleres de Fives-Lille, por encargo, en 1888, de G. Delory, uno de los organizadores de la Lira de los Trabajadores (La Lyre des Travailleurs).