Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Manifiesto 8M. Por qué tenemos que elegir entre ser madres o ser trabajadoras

En el Día Internacional de la Mujer, de la mujer trabajadora, queremos recordar la importancia de #CuidarALasQueCuidan

01/03/2021.
    8M 2021 #CuidarALasQueCuidan

En el Día Internacional de la Mujer, de la mujer trabajadora, queremos recordar que hoy en nuestro país las mujeres tienen una tasa de paro muy superior a los hombres (al cierre de 2020, se situaba en el 18,33% para las trabajadoras frente al 14,17 % de los trabajadores), por una serie de causas, especialmente por dedicarse a los cuidados de todas las personas de su unidad familiar y haber tenido que sobrellevar el cierre de colegios, escuelas infantiles, centros de educación especial y demás establecimientos. Un tiempo importante de las mujeres que son madres se ha dedicado al cuidado de los hijos e hijas, muy por encima de la dedicación de cualquier hombre a los cuidados de sus proles. Las mujeres no son las cuidadoras de toda la sociedad por el mandato de los conservadores y las políticas de extrema derecha, por más que ellos lo exijan.

• Las mujeres tienen a su cargo el 76,2% de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado (más del triple que los hombres).
    • Los hogares monoparentales son en realidad ‘monomarentales’. El 78,4%, de ellos están encabezados por mujeres.
    • Queremos que aumente la natalidad sin que nadie ponga medidas para ello, ni públicas, ni privadas.
    • Ante la ausencia de servicios públicos, la responsabilidad de los cuidados se deposita, casi exclusivamente, en las madres.
    • Las madres pierden la carrera profesional y ganan en precariedad presente y futura.
    • La falta de servicios de cuidados de las administraciones produce una mayor carga en el trabajo no remunerado y más precariedad y desempleo en las mujeres.
    • La brecha de género es grande en salario, empleo y pensiones.
    • A las mujeres se les exige que elijan entre ser madres o ser trabajadoras y quien gana como madre pierde como trabajadora.
    • Madre solo hay una porque la mayoría de los padres continúan su carrera profesional o trabajando y por tanto ella cuida sola.

Porque los gobiernos no cuidan a las que cuidan es necesario seguir reivindicando la eliminación de las brechas de género y conseguir la igualdad real. En este 8M queremos incidir en la reivindicación de las mujeres y de las madres trabajadoras y para conseguir la igualdad real es inexcusable que:

• Haya una verdadera corresponsabilidad promovida por los gobiernos y las empresas.
    • Se creen los servicios públicos necesarios para el cuidado, la educación, etc.
    • Se negocien convenios colectivos y planes de igualdad con medidas para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.
    • Haya presupuesto económico de las administraciones públicas para eliminar las brechas de género.
    • Se diluya la división sexual del trabajo y todo el mundo cuide.
    • El trabajo de cuidados reciba el reconocimiento y el valor real que tiene.

#CuidarALasQueCuidan