Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

ENTREVISTA A: Libertad Camino Alcocer Onrubia, secretaria de Juventud de FSC-CCOO

28/01/2021.
    Libertad Camino Alcocer Onrubia, secretaria de juventud de FSC-CCOO

¿Qué responsabilidad ocupas actualmente? Secretaria de Juventud.

¿Desde cuándo? 2012.

¿Has ocupado antes otras responsabilidades sindicales? No, antes de ser secretaria de Juventud estaba en la sección sindical de mi empresa.

¿Crees que por ser mujer has tenido más dificultades y obstáculos? Sí, además no solo el ser mujer si no mujer joven. En el comienzo de mi vida laboral he tenido que aguantar comentarios y bromas que a un hombre no le harían. Hay una tendencia natural por parte de los hombres con las chicas jovenes de tratarlas como si fueran tontas además de con paternalismo.

Y esto trasladado al mundo sindical también fue un obstáculo. Yo empecé a visitar los centros de trabajo con 23 años y eso algún que otro afiliado o trabajador mas mayor no lo entendía. No creían que pudiera asesorarles en temas laborales una chica tan joven, aunque luego eso no correspondía con la realidad. Cuesta ganarse el respeto, cuando es algo que debemos de tener solo por el hecho de ser personas.

¿Ha tenido alguna ventaja? Yo no he encontrado ventajas, y aunque haya trabajado en puestos muy masculinizados, no he encontrado ningún tipo de ventaja o favoritismo.

¿El poder y las mujeres está reñido? No, no lo creo. Hay mujeres que son jefas, dirigen empresas, incluso en la organización tenemos secretarias generales (aunque no tantas como a mí me gustaría) y no hay nada que demuestre que no estén capacitadas para ello.

¿Crees que lo ejercemos del mismo modo que los hombres? No, por mi experiencia laboral sé que no. Aunque hay un gran problema en el mundo laboral, y es que algunas mujeres para no sufrir la discriminación con sus compañeros hombres jefes, utilizan sus malas prácticas solo para ser aceptadas.

¿Qué ha supuesto para ti, en tu vida personal ser dirigente de CCOO? Me ha supuesto mucho, siempre he llevado muy mal las injusticias, los abusos. CCOO me da la oportunidad no solo de contribuir en la lucha por un mundo más igualitario y justo, si no de aportar y dirigir esa lucha. Yo no me imagino una vida de lucha sin CCOO.

¿Qué ha aportado tu visión feminista a la acción sindical? Todo, una vez que te empiezas a formar, a leer y a comprender… una vez que te pones las gafas violeta ya es imposible ver las cosas sin una perspectiva feminista. No podemos ver los problemas como únicos y generales, hay múltiples discriminaciones y por eso no puede haber muchas veces una única solución.

¿Crees que la existencia de mujeres en la dirección del sindicato permite… ¿Qué permite, aporta tanto en el interno, como en el externo? Primero permite que la organización sea consecuente con su lucha en los centros de trabajo y en la sociedad. Que en el sindicato haya mujeres dirigiendo es de justicia social, no se puede entender un sindicato justo, e inclusivo si al 52% de la población no está incluida de forma natural en sus órganos de dirección y como máximas dirigentes.Una mujer aporta tanto en el interno como en el externo, como ya he dicho no hay nada que demuestre que no seamos capaces de dirigir, pero sí que podemos dar otra visión y perspectiva, sin tener que ser comparadas con los hombres.

¿Qué esperas del futuro del sindicato?Espero que en un futuro próximo, podamos ver más mujeres representando las Secretarías Generales, que no haya múltiples discriminaciones.

Que el sindicato haya podido acabar con todas las desigualdades laborales y sociales. Pero sé que todavía nos queda mucha lucha no solo hacia el interno para una igualdad real, si no hacia el externo. En un país en pleno siglo XXI hay que explicar que sí, que la violencia tiene género, que haya instituciones que permitan que las víctimas tengan que demostrar que son víctimas y sean las juzgadas ellas, como el caso de la Manada, y por otros tantos que no son tan mediáticos y ahí están.Por eso espero del sindicato que siga en la lucha socio-laboral y que podamos tener muchos aciertos, para poder acabar con la mayor pandemia que hay en el planeta, las desigualdades y el machismo.