Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

CCOO se congratula de la declaración de la Sierra de las Nieves, en Málaga, como Parque Nacional

    Un total de 16 espacios forman parte de la red de parques nacionales que se espera que siga creciendo

    29/12/2020.
    Vista del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga) / J A Berrocal (Wikimedia Commons)

    Vista del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga) / J A Berrocal (Wikimedia Commons)

    Ayer tuvo lugar la reunión anual ordinaria del Consejo de la Red de Parques Nacionales, del que forma parte Comisiones Obreras. Se adoptaron varias decisiones, entre ellas, aprobar de manera definitiva la declaración de un nuevo Parque Nacional, el de la Sierra de las Nieves, Málaga, después de mucho tiempo. Una pena que no se haya querido incluir en el mismo la Sierra Bermeja, pero aún así es una excelente noticia para acabar este nefasto año. Un total de 16 parques nacionales forman parte ya de la red de nuestro país, y es más que probable que ese pequeño exponente de la riqueza biológica que atesora España siga creciendo.

    En la reunión el representante de CCOO, Francis Cabezos, también intervino para solicitar un mayor esfuerzo para que se elabore, en las memorias anuales, un apartado más detallado sobre el empleo tanto directo como indirecto, sus características la estabilidad y calidad del mismo que va ligado a nuestros parques nacionales y, con ello, poder hacer un seguimiento más detallado de cómo fluctúa a lo largo del tiempo. También puso en valor la enorme importancia que tienen estos espacios naturales para la biodiversidad y el asentamiento de las pequeñas poblaciones rurales.

    Con esta petición sobre la mesa, y de cara al año que viene, la directora general del Organismo Autónomo Parques Nacionales propuso tenerlo en cuenta de cara a los fondos de resiliencia donde el medio ambiente, y con ello los espacios naturales protegidos, tendrán un papel determinante.

    Por último, y entre otras decisiones, otra buena noticia fue la aprobación del plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros, tras 25 desde su declaración, herramienta fundamental para marcar los usos y actividades compatibles y las que no con la conservación y protección de este espacio.