Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

El ministro Ábalos y los sindicatos CCOO y UGT comparten el papel estratégico de los transportes en la reconstrucción económica y social de España

Es fundamental, en la actual situación de deterioro económico y social que ha provocado la pandemia, definir una estrategia en el corto y medio plazo para una gestión integral del sistema de transportes e infraestructuras de nuestro país. Así se lo han trasladado los secretarios generales de FSC-CCOO, Pepe Fernández, y FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en reunión mantenida en la mañana de hoy en sede ministerial.

19/11/2020.
    El ministro Ábalos y los sindicatos UGT y CCOO en una reunión

Para CCOO y UGT es fundamental, en la actual situación de deterioro económico y social que ha provocado la pandemia, definir una estrategia en el corto y medio plazo para una gestión integral del sistema de transportes e infraestructuras de nuestro país. Así se lo han trasladado los secretarios generales de las federaciones FeSMC-UGT y CCOO Servicios a la Ciudadanía, Miguel Ángel Cilleros y Pepe Fernández, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en reunión mantenida en la mañana de hoy en sede ministerial.

Los transportes y sus infraestructuras son un elemento estratégico en el sistema productivo de nuestro país y se han revelado, en numerosas ocasiones, como un agente dinamizador de la economía, especialmente en España. En consecuencia, su papel en la actual fase de dificultades económicas causadas por la pandemia debe potenciarse a través de una gestión eficaz, eficiente y planificada bajo criterios de adaptación a las particularidades del actual contexto.

En este sentido, CCOO y UGT ya trasladamos al ministro Ábalos la importancia de consolidar el diálogo social en este ámbito con la apertura de varias mesas de trabajo sectoriales (aéreo, marítimo, portuario, carretera, ferroviario, logístico…) para llevar a cabo un diagnóstico de situación individualizado y una posterior estrategia que ofrezca resultados en la gestión del día a día, resolviendo, adaptando y mejorando en operativas y resultados, tanto desde un enfoque social como económico, conciliando tanto necesidades de seguridad sanitarias como productivas.

También se le ha planteado al ministro la necesidad de tener cauces habilitados para la interlocución en la solución de problemas de acción sindical derivados de las complicaciones existentes en cuanto a convenios colectivos, pactos e empresa o decisiones de otros organismos gubernamentales que están impactando negativamente en las empresas públicas y privadas que operan en el sector transportes.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha compartido el enfoque sindical y, si bien ha reconocido que la situación de excepcionalidad que vivimos le tiene inmerso en múltiples frentes de su competencia, considera prioritaria la importancia de los transportes como instrumento para la reconstrucción económica y social de nuestro país.