Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

La patronal de instalaciones deportivas y gimnasios bloquea definitivamente la negociación del V Convenio Colectivo Estatal

    Las asociaciones patronales FNEID, AECG y AEESDAP se niegan a actualizar las tablas salariales para 2020 ni siquiera para adecuarlas al salario mínimo interprofesional.

    13/11/2020.
    Instalaciones deportivas

    Instalaciones deportivas

    Tras varios meses de parón en las negociaciones debido al estado de alarma provocado por la COVID-19, en octubre se retomaron las negociaciones entre patronal y sindicatos, donde ambas partes coincidieron en la difícil situación que atraviesa el sector. No obstante, la parte social expresó la necesidad de actualizar las tablas salariales al SMI de 2020, renunciando expresamente a cualquier subida salarial para este año, como era la pretensión inicial, pero para dejarlas al menos adecuadas a la ley, al haber constatado que muchas empresas deportivas no estaban aplicando el mínimo estipulado alegando que no se había publicado en convenio.

    En el día de ayer, las asociaciones patronales se reiteraron en su postura inicial, refrendadas por sus juntas directivas, negándose a firmar nuevas tablas salariales bajo el argumento de que ahora han de centrarse en salvar la viabilidad de las empresas y salvaguardar el empleo. Desde luego, la subida a 950 euros/mes de casi todas las categorías profesionales no era en absoluto el objetivo que tenían CCOO y UGT para este convenio, pero es el suelo mínimo salarial que establece la ley y no debería suponer ningún problema para una patronal que dice no verlo necesario porque “la mayoría de las empresas pagan por encima de convenio”.

    La postura intransigente de la parte empresarial con una cuestión que es indiscutible, desde el punto de vista jurídico, ha reventado la negociación y bloquea cualquier posibilidad de alcanzar acuerdos en ningún otro aspecto del convenio colectivo por el momento. Ante este ejercicio de mala fe negociadora, CCOO está dispuesta a llegar hasta donde haga falta y emprenderá todas las acciones legales y sindicales para que los trabajadores y trabajadoras del sector no se vean perjudicados, una vez más, por el inmovilismo patronal.

    Desde CCOO lamentamos que la parte empresarial se resguarde en la pandemia para que sus plantillas sigan en situaciones precarias y cobrando en muchos casos por debajo de lo que marca el SMI como ya venía ocurriendo con anterioridad a la crisis sanitaria actual.