Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

Jornadas sobre los procesos de negociación de los nuevos ERTES

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid, ha organizado una jornada sobre los procesos de negociación de los nuevos ERTES, con un amplio seguimiento en el que han participado los responsables estatales de acción sindical y empleo de FSC-CCOO. Las jornadas fueron impulsadas y creadas por la Secretaria de Acción Sindical.

05/11/2020.
    Jornadas sobre los procesos de negociación de los nuevos ERTES

Las jornadas fueron presentadas por David Jabato García –Valenciano, Secretario General de FSC-Madrid, que hizo un breve repaso por la situación vivida en materia de empleo desde el inicio de la pandemia, alabando el enorme esfuerzo que ha realizado toda la organización para hacer frente de una manera rápida y eficaz a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que durante estos meses.

Raúl Olmos, responsable estatal de Acción Sindical de FSC dio inicio con su intervención a la primera mesa. En su presentación abordo la evolución de los ERTES a lo largo de la pandemia. Inicio su explicación que ha sido muy exhaustiva sobre de las modalidades de expedientes de regulación de Empleo que desde inicio de la pandemia. Los ERTES por fuerza mayor, y ETOP centraron la primera parte de su intervención, dando paso a continuación a los ERTES por rebrotes, finalizando su intervención explicando las exoneraciones de la las empresas a la seguridad social desde el inicio de la pandemia.

El segundo ponente fue Juan del Campo responsable estatal de empleo de FSC, que inicio su intervención exponiendo las garantizas de empleo que recogen los ERTES. En su explicación abordo la casuística que ha existido a la hora de pagar los ERTES así como las dificultades la mayoría ya resuelta, que hemos encontrado como sindicato para que los trabajadores y trabajadoras pudieran cobrar sus prestaciones.

La siguiente mesa estuvo compuesta por Mayte Sánchez, responsable del sector de Medios de Comunicación, como primera ponente, que abordo la situación del sector de medios de comunicación, artes, cultura y deporte, haciendo un repaso a la difícil situación de los medios de comunicación impresos, los cines, los teatros, la publicidad y los gimnasios entre otros, destacando las enormes dificultades que está sufriendo este sector.

A continuación Luis Mercado responsable de Carretera y Logista, expuso como se habían desarrollado los ERTES en su sector, desatancando la gran variedad de situaciones que se producen, con sectores que continúan trabajando como el transporte de viajeros urbanos y otros como el del transporte discrecional que está prácticamente parado. Así mismo hizo una mención a la situación del taxi y las empresas de VTC que estas en una situación muy delicada con una importante pérdida de empleo.

Carlos Santos, responsable de accion sindical del Sector Ferroviario de FSC Madrid, fue el tercer ponente y explico que pese a que las empresas publicas Renfe y Adif continúan manteniendo el empleo no así en las empresas satélite dedicadas al largo recorrido , con cometidos como la limpieza, la atención a bordo que han estado en ERTES muy duros y con mucho personal afectado.

La siguiente intervención de esta mesa correspondió a Ángel Ceacero, responsable de agencias de viajes del sector aereo de FSC. Este sector que desde que se inicio la pandemia ha facturado un 10 por ciento de lo que facturo en 2019, está siendo uno de los más afectados. Los viajes y las agencias se han visto afectados por ERTES en primer momento y en la actualidad el goteo de cierres de empresas es cada vez mayor lo que agrava una situación ya de por sí muy delicada para el mantenimiento del empleo.

El último en intervenir en esta mesa fue Antonio Esquinas, responsable del sector de papel, artes gráficas, y fotografía, que puso en valor la actitud del conjunto del sindicato que ha permitido afrontar cientos de ertes. En su sector señalo las dificultades al tener un 80 por ciento de las empresas con menos de 15 trabajadores, lo que ha supuesto que la casi totalidad de las empresas del sector han solicitado algún tipo de ERTE., también señalo que muchas empresas han utilizado la pandemia para retrotraer derechos y negar la participación de los sindicatos, hechos que por supuesto el sindicato no va a permitir. Por último, señalo como se están aplicando las diferentes regulaciones en materia de ERTES y apunto los problemas que los trabajadores y trabajadoras del sector están sufriendo con los cobros de las prestaciones.

Para finalizar Raúl Olmos hizo un repaso a la situación del Pacto de Toledo y de las pensiones públicas, explicando brevemente el nuevo acuerdo sobre pensiones que se ha alcanzado.