Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

CCOO convoca paros en los museos y teatros estatales ante el desprecio del Gobierno por el personal de Cultura

Tendrán una duración de dos horas y se realizarán a partir del 25 de octubre y durante el mes de noviembre para reclamar la aplicación del Convenio Único a las plantillas de la cultura pública.

20/10/2020.

CCOO ha convocado un calendario de paros de dos horas en los meses de octubre y noviembre en los museos y los teatros estatales, que arrancarán el próximo 25 de octubre, ante el abandono de la cultura pública por parte de los Ministerios de Cultura y Función Pública y su desprecio por la negociación colectiva en este ámbito. El personal de los museos y teatros estatales se siente discriminado en el desarrollo de los acuerdos, más cuando Función Pública ignora las peculiaridades de sus condiciones laborales.

El calendario de paros arranca el próximo domingo, 25 de octubre, a las 12.00 horas, cuando están llamados a secundar la huelga de dos horas los trabajadores y trabajadoras de los museos estatales, el Museo Nacional del Teatro de Almagro y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los paros se repetirán, también a las 12.00 horas, en los mismos centros, los días 1, 8, 15, y 22 de noviembre.

Por su parte, en los teatros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), los paros tendrán lugar el 6 de noviembre en el teatro Valle-Inclán a las 19.30 horas; el 10 de noviembre, en el de la Zarzuela a las 19.30 horas; el 18 de noviembre a las 19.30 horas, en el de la Comedia; el 20 de noviembre, a las 17.30, en el María Guerrero; y, por último, el 24 de noviembre, a las 19.30 horas, harán huelga de dos horas en el Coro Nacional de España.

Desde CCOO exigimos el cumplimiento del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, que garantice una adecuada profesionalización de las trabajadoras públicas y los trabajadores públicos de los museos y la plena integración del INAEM en el IV Convenio Único.

Estos elementos son esenciales para el impulso de la cultura pública, un servicio público imprescindible que el Gobierno debe garantizar para toda la ciudadanía. Además, desde el sindicato nos posicionamos rotundamente en contra de la escasa oferta de empleo público y las contrataciones temporales en este ámbito y reivindicamos el desarrollo de la carrera profesional en los museos y el INAEM.

En CCOO llevamos tiempo denunciando los incumplimientos del Gobierno en materia de empleo público o del Convenio del personal laboral. "La falta de sensibilidad del Gobierno para dar solución a estos problemas, ha provocado esta situación de conflicto y nos lleva a la huelga en este ámbito para exigir al Gobierno que se siente a dialogar y atienda las reivindicaciones de este personal", subraya José Manuel Vera, secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ministerio de Cultura, Jesús Álvarez, subraya que el modelo de gestión de la cultura pública que está llevando a cabo este Gobierno es “totalmente discriminatorio” ya que pretende “que los niveles más altos sean funcionarios y que el resto se privatice”, algo con lo que no podemos estar de acuerdo de ninguna forma.

El sindicato inició en junio una campaña de denuncia de los incumplimientos de los acuerdos firmados en la Administración del Estado, entre ellos el desarrollo de las OEP, la negociación del III Plan de Igualdad, la publicación del Protocolo frente al acoso sexual, la regulación del teletrabajo o la implantación de la carrera profesional en la Ley de Función Pública AGE.