CCOO se posiciona en contra del nuevo modelo de servicios a bordo en Renfe

    Desde Comisiones Obreras, aun considerando que esta propuesta pudiera tener un sentido en las nuevas circunstancias de entrada de nuevos operadores o el avance hacia un trato más singular de los viajeros, valoramos absolutamente inconveniente este cambio de modelo dada la situación de incertidumbre sanitaria, social y económica derivada de la crisis de la covid-19, puesto que supone desarrollar el servicio en un escenario desconocido y con unas previsiones inciertas.

    15/09/2020.
    Renfe, Servicios a Bordo

    Renfe, Servicios a Bordo

    Ayer, 14 de septiembre, se celebró un Consejo de Administración de Renfe, cuyo único punto del orden del día a tratar era la aprobación del contrato de servicios a bordo en los trenes de Larga Distancia y AVE a partir del 31 de enero, fecha en que finaliza la prórroga del contrato con Ferrovial, la actual empresa adjudicataria de dicho servicio.

    El Consejo de Administración ha aprobado un pliego de concesión de servicios que supone un cambio de modelo frente al actual modelo de contratación por un montante económico fijo de 122,5 millones de euros para el total de los 5 años que durará la concesión (24,5 millones año) y sin opción de prórroga.

    La licitación del servicio con estas nuevas condiciones ha sido aprobada con el voto en contra de nuestro consejero y la abstención de los consejeros de UGT y SEMAF.

    Desde Comisiones Obreras, aun considerando que esta propuesta pudiera tener un sentido en las nuevas circunstancias de entrada de nuevos operadores o el avance hacia un trato más singular de los viajeros, nos hemos posicionado en contra porque valoramos absolutamente inconveniente este cambio de modelo dada la situación de incertidumbre sanitaria, social y económica derivada de la crisis de la covid-19, puesto que supone desarrollar el servicio en un escenario desconocido y con unas previsiones inciertas.

    Ante la actual situación, nuestra propuesta es llevar a cabo transitoriamente una licitación para un contrato de prestación de servicios, en tanto no se estabilice la situación actual, fundamental para aclarar todas las incertidumbres que afectan al servicio.

    Otro de los motivos por los que CCOO se ha posicionado en contra es que la actual licitación no cubre los costes salariales de las y los trabajadores que el concesionario ha de subrogar. El valor estimado del contrato más los ingresos del importe de Prestación Preferente, según el escenario optimista para todo el contrato (importe que recibe el contratista sobre la estimación de facturación por las diferentes prestaciones en preferente tales como bandejas, desayunos, copas de bienvenida, etc.), sumado además a otros ingresos por posibles servicios complementarios, no cubre los costes salariales de la actual plantilla.

    En CCOO defendemos que no se puede dejar a la aventura de la política comercial de una empresa la continuidad laboral de las y los trabajadores.

    En cuanto a la logística asociada a los servicios que se pretenden concesionar, detectamos una importante falta de transparencia dado que el pliego y sus anexos que ni son claros, ni detallan, ni cuantifican los costes al respecto, instando solamente a los licitadores a que acudan a Adif para informarse. Esta indefinición nos preocupa con respecto a los 358 trabajadoras y trabajadores que prestan estos servicios.

    Por último, hemos observado que, en el pliego de condiciones, Renfe ha fijado para el personal de la concesión funciones que colisionan con las correspondientes a otras categorías profesionales del personal de Renfe Viajeros.

    Demandamos de Renfe que abra de inmediato una mesa con las organizaciones sindicales para analizar y corregir aquellos aspectos de la licitación que pueden poner en riesgo la continuidad de la actual plantilla de servicios a bordo.

    Sin duda hay que hacer público el impacto de esta decisión en el empleo de las trabajadoras y trabajadores y, por ello, en defensa de los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras de servicios a bordo y logística nos concentraremos el próximo lunes día 21 a las 11:00 horas frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Igualmente, CCOO convocaremos asambleas en los centros de trabajo para informar con detalle a todos los trabajadoras y trabajadores afectados y os instamos a participar en todas y cada una de las movilizaciones que sean convocadas con el objetivo de garantizar el empleo a las plantillas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.