Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Guía de acción sindical para la Adecuación del Puesto y Segunda Actividad en los colectivos de bomberos de los SPEIS, Forestales y Aeroportuarios

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los agentes sociales es, resolver el asunto de una segunda actividad y adecuación del puesto conjugándola con la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la cual se puede establecer de manera obligatoria, y tras evaluar, pasar una revisión médica periódica acorde a los riesgos a los que estamos expuestos. De esta forma nos podemos encontrar con un acto con limitaciones y/o por otro lado, la situación que se genera por incapacidades permanentes -IP- que acaban con bomberos y bomberas separados del servicio operativo e incluso en situación de “prejubilación”.

18/08/2020.
    Coordinadora Estatal de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO

Es por ello que la Agrupación Estatal de Bomberos y Bomberas de CCOO aborda en profundidad este asunto con el fin de dar unas pautas mínimas que ofrezcan garantías jurídicas para afrontar estos asuntos tomando como punto de partida la jurisprudencia en la materia, la evaluación médica, la relación de puestos de trabajo -RPT-, y por supuestos los acuerdos de condiciones laborales o reglamentos de régimen interno que a todos los efectos de manera integral deben propiciar la regulación.

Los bomberos y bomberas tienen que contar con un mínimo de seguridad en el caso de realizar una evaluación médica y ser diagnosticados con un “acto con restricciones o limitaciones”, y así conseguir adecuar el puesto de manera que puedan realizar todas y cada una de las tareas o funciones que, previo informe médico, se establecen a razón de las limitaciones. Por supuesto en este caso se pueden respetar retribuciones y horarios, refiriéndonos a la cadencia de la distribución de la jornada. Sin embargo, y sobre todo viendo cómo se ha ido regulando la Segunda actividad en muchos de los colectivos de bomberos de los SPEIS o Forestales, etc., vemos que no se ha tomado en cuenta las sentencias que en este sentido han marcado pautas y jurisprudencia, entendiendo que los bomberos estamos integrados en un servicio con unas tareas de carácter casi exclusivamente operativas y en muy pocas ocasiones administrativas como puede ser el caso de las policías locales, que sí tienen el ámbito de prestación de servicio administrativo más desarrollado.

Es por ello que aquí juega un papel fundamental la RPT y en el caso de una IP, el tribunal médico contemplará si el bombero o bombera podrá realizar alguna tarea al margen de su catálogo de puesto y de trabajo conforme a la RPT. Si no es el caso, y suele ser en el 99% de los colectivos, -mirar sus funciones de la RPT según categoría-, lo que los tribunales determinan es una IP que acabará con una retribución por parte de la Seguridad Social del 55% de la base cotizadora para menores de 55 años y el 75% para mayores de 55 años y por supuesto la imposibilidad de realizar ninguna de las labores o funciones del puesto y categoría por el que han sido incapacitados y además ser incompatible realizar una segunda actividad percibiendo las mismas retribuciones y realizando las mismas funciones del puesto por el que ha causado la IP.

Es por ello que desde la Agrupación Estatal de Bomberos y Bomberas de CCOO invitamos con esta guía a la revisión del concepto de “segunda actividad” que tenemos en general, el cual, con la jurisprudencia actual, suele parecer mas una “adecuación del puesto” y a tal fin, solicitar su negociación en MGN y con ello adaptación a los términos jurídicos que nos amparan.

A su vez, esto también nos sirve para quienes aun no han conseguido negociar la Segunda Actividad y Adecuación del Puesto, para que siguiendo estas pautas logren el objetivo y así incluir en sus acuerdos de condiciones laborales estos aspectos tan necesarios para nuestros colectivos.

Para ello se adjunta en el siguiente enlace de la nota informativa, la guía descargable donde podrás encontrar todas las pautas y por supuesto los argumentos jurídicos que sustentan la propuesta de negociación y / o adaptación para nuestra acción sindical.