Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

CCOO valora la condena del Tribunal Supremo a Médicos sin Fronteras por abuso laboral y exige la readmisión de la plantilla despedida

    La sala de lo social del Alto Tribunal confirma la nulidad por cláusula abusiva del rendimiento de los captadores de socios y socias de esta ONG en Galicia.

    22/07/2020.
    Una manifestación contra la precariedad de la captación en las ONG

    Una manifestación contra la precariedad de la captación en las ONG

    Una vez más la justicia da la razón a los trabajadores y trabajadoras de Médicos sin Fronteras, confirmando de una vez por todas la nulidad y por supuesto la abusividad de la cláusula 7 de los contratos del personal de captación, que exigía unos objetivos mínimos en cuanto a número de socios y a financiación que era de imposible cumplimiento por parte de la plantilla.

    Desde CCOO saludamos esta importante sentencia y mostramos el mutuo acuerdo con el dictamen del Tribunal Supremo, que confirma el abuso que denunciaba el sindicato desde el año 2016. Queremos resaltar que los derechos humanos que defiende la ONG deben ser de obligado cumplimiento en lo tocante a los derechos laborales y, de esta forma, presentar una solución legal a los trabajadores y no imponer cláusulas unilaterales, sin alternativa posible. Esta solución tiene que venir del diálogo con los agentes sociales, y sobre todo con las fuerzas sindicales que llevan años batallando para declarar la nulidad de la cláusula de rendimiento.

    CCOO también reclama que Médicos sin Fronteras debe abrir otras vías de solución y no formule más despidos disciplinarios, ya que la cláusula 7 aún se está aplicando. Después de la nulidad de ese precepto, confirmada por el Supremo, el sindicato exige la readmisión de los trabajadores y las trabajadoras despedidas bajo dicha cláusula, que no se ralenticen más los procesos judiciales en los que estamos inmersos y que la ONG asuma de una vez por todas las consecuencias de llevar años en la ilegalidad y sin querer negociar con los delegados sindicales.

    Juventud y mujeres, principales afectadas

    La eliminación de las cláusulas abusivas favorecerá de manera destacable a personas jóvenes y mujeres, ya que, como es sabido, este es un sector juvenil y feminizado, totalmente precarizado. Esta cláusula no es exclusiva de Médicos sin Fronteras. Somos somos conocedores de que las cláusulas de rendimiento son iguales o peores en otras ONG en el conjunto del Estado español. Por otra parte es muy necesario, tanto a nivel social como laboral, que se dignifique el trabajo de captación y que quede claro, de una vez por todas, que los trabajadores y trabajadoras que desempeñan esta labor no son voluntariado, sino que son igual de importantes que el resto del personal. Es más, son una pieza clave para conseguir los ingresos de las organizaciones.

    Comisiones Obreras destaca esta sentencia del Tribunal Supremo como una victoria histórica para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la captación. Es imprescindible eliminar dicha cláusula como dice el Tribunal Supremo para mejorar las condiciones laborales del conjunto de la captación a lo largo del país.

    El sindicato anima a la Asociación Española del Fundraising, en parte responsable de las políticas de captación de la mayoría de las ONG, a que revise las políticas de contratación de las organizaciones y asociaciones, ya que, desde los recortes de las ayudas públicas que recibían, la mayor parte de los ingresos vienen de la mano de la captación y por eso exigimos condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores.

    Hacemos un llamamiento a las personas que trabajan en el sector de la captación a organizarse, y ponemos el sindicato a su disposición para hacer valer los derechos de la clase trabajadora en este sector y así hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo.