Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO, UGT, AESTE y ASADE presentan un Plan de Choque para el sector de la Dependencia

    CCOO, UGT y las asociaciones empresariales del Sistema de la Dependencia AESTE y ASADE han presentado esta mañana en rueda de prensa una iniciativa conjunta con un Plan de Choque de medidas urgentes “para evitar que se vuelvan a repetir los efectos dramáticos de la pandemia de la COVID-19 en las residencias y en la ayuda a domicilio”, según explicó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. Además de un Plan de Choque con medidas urgentes, la propuesta incluye medidas para abordar a medio plazo la mejora y coordinación sanitaria y socio-sanitaria del sistema de cuidados y atención a la Dependencia.

    20/07/2020.
    CCOO, UGT, AESTE y ASADE presentan un Plan de Choque para el sector de la dependencia

    CCOO, UGT, AESTE y ASADE presentan un Plan de Choque para el sector de la dependencia

    Según señaló Carlos Bravo, es necesario evaluar lo sucedido en las residencias y en la ayuda a domicilio para evitar que, a consecuencia de un rebrote de la pandemia, vuelvan a reproducirse sus efectos entre las personas alojadas en los centros residenciales y en la ayuda a domicilio, donde las consecuencias de la pandemia ha sido más letal.

    La iniciativa conjunta, que en una reunión previa en la que participado Carlos Bravo y representantes de UGT, AESTE y ASADE, responsables de las federaciones de Sanidad, Construcción y Servicios y de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, han trasladado al secretario de estado de Servicios Sociales, Nacho Álvarez, pretende dar respuesta a las limitaciones y carencias en la sanidad y en el ámbito de la dependencia que se han puesto de manifiesto durante la crisis sanitaria. Empezando con un plan de choque urgente que propone mecanismos eficaces de coordinación sanitarios y socio-sanitarios.

    Para el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, existe una infrafinanciación del sistema de cuidados y atención a la Dependencia – “La aportación del Estado se ha reducido desde 2012 en 5.864 millones de euros”, denunció -, lo que se traduce en centenares de miles de personas en lista de espera y en servicios de mala calidad y condiciones de trabajo precarias. En este sentido, “los convenios colectivos son determinantes, y, aunque sindicatos y patronales tenemos muchas cosas que decir al respecto, el papel del Estado en la mejora laboral es fundamental".

    “El papel del Estado debe ser de liderazgo”, aseveró Carlos Bravo. “Revertir los recortes de financiación, por un lado, y recuperar la calidad de la atención a la Dependencia y del empleo, con la mejora de las condiciones laborales y retributivas del más de medio millón de personas que trabajan en el sector, en su mayoría mujeres, algo imprescindible para prestar una atención de calidad”, es el objetivo prioritario de la propuesta presentada, que se va a abordar en una Mesa de negociación que se ha comprometido a convocar de inmediato el secretario de estado de Servicios Sociales.