Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Servicios Públicos

El comité ejecutivo de la EPSU celebrado online el pasado 10 y 11 de junio, ha servido para poner de relieve el papel que han jugado las y los trabajadores de las administraciones públicas durante la pandemia. Así, se ha acordado utilizar el 23 de junio, Día Internacional de las y los Trabajadores Públicos, para poner de relieve las demandas de los sindicatos de un cambio fundamental y para construir nuestra resistencia a cualquier nueva política de austeridad propugnada por los empleadores o los gobiernos. Esta es una batalla conjunta por el cambio y por los años venideros.

19/06/2020.
    EPSU, Federación Europea de Servicios Públicos

El secretario general de la CES, Luca Visentini, se dirigió a la reunión en línea del Comité Ejecutivo de la EPSU exponiendo lo que la CES está haciendo en respuesta a la pandemia. Philippe Pochet, director del Instituto Sindical Europeo, pintó varios escenarios de dónde puede llevar la crisis. Las cuestiones estratégicas importantes para él giran en torno a los factores. "En primer lugar, la reubicación parcial de las cadenas de producción y un cierto proteccionismo ambiental, que en extremo podría tener mucho en común con el segundo escenario, el nacionalista. La pregunta clave sería si el proteccionismo cooperativo (dirigido a lograr el mismo objetivo) en lugar del proteccionismo antagónico (ganar contra otros) se impondría". El segundo factor clave es la reducción del tiempo de trabajo. "Constituye una línea divisoria entre la restauración neoliberal y este escenario de recuperación a toda costa y comprende un punto de inflexión estratégico. En mi opinión, es estratégicamente el aspecto más importante para estructurar los próximos debates".

El Comité discutió un documento sobre las prioridades de la FSESP para los próximos meses. El documento se distribuirá en una nueva ronda de consultas para conseguir un amplio apoyo a nuestras demandas de cambio y a las cuestiones que queremos que aborden los gobiernos, los empleadores y las instituciones europeas.

El Ejecutivo dio la bienvenida a tres nuevos afiliados: el sindicato búlgaro de trabajadores químicos del sector del gas, el sindicato moldavo de trabajadores de la energía y el sindicato finlandés Unio, que representa a los trabajadores de la seguridad social.

Los afiliados rumanos invitaron a la EPSU a celebrar su próximo y 11º Congreso 2024 en Rumania. El Comité Ejecutivo lo aceptó y abrió una perspectiva apasionante para el próximo Congreso.

El Comité Ejecutivo de la FSESP estuvo de acuerdo:

• Acta de la última reunión de noviembre de 2019.
    • Informe de Actividades 2019.
    • Propuesta de los vicepresidentes europeos de la ISP.
    • El informe financiero de 2019, el informe de los auditores y el balance de 2019.
    • Solicitudes de reducción, exenciones.

Se pospuso la decisión sobre el acuerdo de cooperación EPSU-Euromil. El Comité Ejecutivo tomó nota de los informes sectoriales que incluyen la labor sobre la respuesta a la pandemia, los informes de la Red de la Juventud y del Comité de la Mujer y la Igualdad de Género. Tomamos nota de la segunda fase de la Consulta sobre salarios mínimos justos de la Comisión Europea y del calendario de respuesta de la CES, del presupuesto actualizado para 2020, del debate en curso con la ISP sobre la cooperación y las cuestiones de personal.