Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

La violencia de género y la tiranía de la pandemia en los centros de trabajo

Es de vital importancia y muy necesario que España ratifique el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

05/06/2020.
    Recursos para víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria del Covid-19

Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a cualquier mujer sin su consentimiento. Susan Anthony

Nada hace pensar que el confinamiento haya mejorado las condiciones de las mujeres víctimas de la violencia machista durante el encierro. Es preocupante la cantidad de denuncias que se han realizado, que ya mencionamos en notas anteriores, a través los medios telemáticos que las administraciones públicas han puesto a disposición de las víctimas y la ciudadanía durante el periodo actual.

Pero no es menos preocupante la violencia de género que sigue estando oculta y que en estos momentos es difícil de detectar en los centros de trabajo. El acoso sexual y por razón de sexo puede llegar a grados desconocidos y desconcertantes en la época actual y afecta especialmente a las mujeres. Basta recordar miserables ejemplos conocidos del pasado reciente, como el caso de las jornaleras de Huelva o la trabajadora de IVECO, pero lamentablemente habrá otros que quizás conoceremos, o no, por desafortunado ocultismo de estos casos, cuando todo haya pasado, pues las crisis y la precariedad -y especialmente la violencia sexual- pueden afectar a mucha gente, pero siempre en grado mayor a las mujeres.

Es preciso poner en funcionamiento los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo y es fundamental que nuestro país ratifique el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio 190, aprobado el pasado verano en Ginebra, protege en todos los lugares del entorno laboral, comedor, vestuarios, formación, viajes, el trayecto de ida y vuelta al trabajo, comunicaciones y contratos, en la entrevista de trabajo o a personas becarias.

Por todo ello es de vital importancia y muy necesario que España ratifique el convenio 190, tal y como anunció la ministra de Trabajo, y hacer que este convenio empiece a tener vigencia en el mundo y en nuestro país.