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Medidas autonómicas contra la violencia de género en tiempos del coronavirus

    Además de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno central, se han llevado a cabo otras por parte de las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias.

    28/05/2020.
    #NoSeasCómplice

    #NoSeasCómplice

    Los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género fueron considerados esenciales en el estado de alarma. Desde el Gobierno no solo se adoptaron una serie de medidas que garantizaran el mantenimiento de la atención integral, sino que además se legisló para ampliarlas, habilitando los alojamientos turísticos que fueran necesarios para ampliar la capacidad de los centros y pisos de emergencia y acogida. A estas medidas se añaden otras puestas en marcha por las diferentes comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias. A modo de resumen estas serían algunas:

    Andalucía

    • Guía de recursos para víctimas de violencia de género adaptada a la crisis de Covid-19.
    • Mascarilla-19.
    • Habilitación de correo electrónico para víctimas de violencia sexual.
    • Campaña ‘No estás sola’ dirigida a víctimas de violencia de género.

    Aragón

    • Medidas implementadas por el Ministerio de Igualdad.

    Asturias

    • Habilitación de una casa de acogida provisional para víctimas de violencia de género durante el estado de alarma.
    • Recomendaciones para centros sanitarios ante posibles casos de violencia de género durante el estado de alarma.
    • Campaña informativa sobre los recursos disponibles
    • Mensajes en cada farmacia esté visible el mensaje ‘Si sufres violencia de género o conoces a alguien, podemos ayudarte’.

    Illes Balears

    • Servicio de WhatsApp con funcionamiento 24 horas de atención social, jurídica, administrativa o psicológica y que permite a las mujeres pedir auxilio al 112.
    • Acuerdo de colaboración entre el Gobierno y el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares para colocar carteles informativos en los edificios.
    • Acuerdo de colaboración entre IbDona y Mercadona, Eroski e Híper Centro para colocar carteles informativos en los supermercados.
    • Mascarilla-19. IbDona y Colegio de Farmacia.

    Canarias

    • Guía ‘No estás sola. Plan de seguridad para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el Covid-19’. Instituto Canario de Igualdad
    • ‘Mascarilla 19’.

    Cantabria

    • ’Mascarilla-19’. Gobierno de Cantabria y Colegio de Farmacia.

    Castilla-La Mancha

    • Refuerzo con más profesionales del teléfono 900 100 114, de consultas y urgencias por malos tratos.
    • Ampliación de la red de recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.

    Castilla y León

    • Medidas implementadas por el Ministerio de Igualdad.

    Catalunya

    • Aumento del horario de atención de profesionales del 900 900 120 y refuerzo de la difusión de esta línea telefónica en medios audiovisuales.
    • Creación de un nuevo servicio de WhatsApp.
    • Campaña ‘Establecimiento seguro contra la violencia machista’ dirigida a la ciudadanía, en colaboración con panaderías, colegios profesionales (como el de Farmacia) y diferentes cadenas de alimentación (Bonpreu, Casa Ametller y Área de Guissona).
    • Habilitación de un espacio sobre los servicios de atención de todos los departamentos de la Generalitat y otras instituciones durante el estado de confinamiento.
    • Campaña de prevención en redes sociales dirigida a los jóvenes.

    País Valencià

    • Espacio en la web con información sobre los servicios de atención durante el estado de confinamiento.
    • Campaña ‘En quarentena, parem més atenció a la Violència de Gènere’, dirigida a la ciudadanía.

    Extremadura

    • Atención psicológica vía telemática en los Puntos de Atención Psicológica.
    • Se mantiene la atención de manera presencial en Cáceres, en horario de 8 a 15 h.
    • Campaña ‘mascarilla 19’, el código clave para proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista en farmacias y centros comerciales.
    • Elaboración un protocolo de emergencia para garantizar alojamientos extraordinarios en pisos turísticos.

    Galicia

    • Plan de refuerzo de la atención de las víctimas de la violencia machista que garantice su seguridad durante el estado de alarma por Covid-19.

    Comunidad de Madrid

    • Adaptación de todos los programas y servicios de atención por medios telefónicos y telemáticos.
    • Campaña ‘Tú no te quedes en casa’, dirigida a mujeres confinadas con sus maltratadores.

    Murcia

    • ‘Mascarilla 19’

    Navarra

    • Refuerzo de la atención y el servicio que presta a las víctimas de violencia de género con la habilitación de un nuevo espacio de acogida para mujeres y menores
    • Campaña: ‘La violencia contra las mujeres continúa durante el aislamiento. Avisa ante cualquier señal en tu entorno. No lo dudes. En casa, escucha, llama’.
    • ‘Mascarilla 19’.

    Euskadi

    • Flexibilización del acceso a las ayudas económicas que se conceden a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma.
    • ‘Mascarilla-19’.
    • Difusión de información sobre los servicios durante la crisis del coronavirus.
    • Campaña informativa de recursos con cartelería adaptada a seis lenguas y vídeo en lenguaje de signos.

    La Rioja

    • Habilitación de un recurso excepcional de acogida a mujeres víctimas de violencia de género en caso de que fuera necesario aislar a alguna usuaria por el Covid-19.

    Ciudad Autónoma de Ceuta

    • Seguimiento telefónico de los casos.
    • ‘Mascarilla 19’. Ciudad Autónoma de Ceuta y Colegio Oficial de Farmacia.

    Ciudad Autónoma de Melilla

    • Apertura del Centro de la Mujer de 9:00 a 12:00 h.
    • Habilitación de un recurso de acogida a mujeres provisional durante el tiempo de confinamiento.
    • ‘Mascarilla 19’. Consejería de Igualdad en colaboración con Colegio de Farmacia.

    Fuente: Ruiz Pérez y Pastor Moreno, 2020.

    Es importante la puesta en marcha de estas iniciativas, desde FSC-CCOO creemos importante que se conozcan y por tanto informamos de ellas, pero también animamos a las personas a que nos informen sobre su funcionamiento para encontrar errores o lagunas, que, de esta forma, se puedan denunciar y colaborar con la institución correspondiente para corregirlos.