Guía de actuación y aspectos importantes para el abordaje del retorno al centro de trabajo

  • Guía actualizada a 29 de abril de 2020

El objetivo es recoger los elementos básicos que deben contener los planes de actuación o contingencia de reincorporación a la actividad productiva en la crisis por el Covid-19.

20/04/2020.
Guía de actuación y aspectos importantes para el abordaje del retorno al centro de trabajo por coronavirus Covid-19

Guía de actuación y aspectos importantes para el abordaje del retorno al centro de trabajo por coronavirus Covid-19

Esta guía de actuación pretende abordar todos los aspectos preventivos referentes al Coronavirus Covid-19 para sistematizarlos y que se constituya en un instrumento para las delegadas y delegados. Esta guia se ira actualizando según la realidad vaya evolucionando o se modifiquen los procedimientos del MInisterio de Sanidad.

El objetivo de esta guía es recoger los elementos básicos que deben contener los planes de actuación o contingencia de reincorporación a la actividad productiva.

En cualquier caso , en los procesos de retorno o desescalamiento a la actividad económica tendrán que tenerse en cuenta al menos los siguientes ejes preventivos con el objeto de garantizar la salud y la seguridad del personal trabajador en su incorporación al trabajo.


1. Evitar el riesgo al Covid-19. Por lo tanto se priorizaran las medidas organizativas y de protección colectiva, entre otras:

  • Mantenimiento del teletrabajo negociado con la parte social.
  • Reforzar la limpieza y desinfección de las superficies y lugares de trabajo, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente.
  • Garantía distancia social de seguridad de 2 metros entre puesto y puesto de trabajo, según indicación Ministerio de Sanidad.
  • Medidas higienicas.
  • Medidas concretas organizativas negociadas por ámbitos o empresas. Planes de actuación o contingencia de cada empresa.

2. Evaluación de riesgos participada con la parte social para las distintas tareas y actividades y en qué escenarios de riesgo se pueden encontrar acorde a los criterios del Ministerio de Sanidad aportados en
el documento de Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Covid-19.
Posterior planificación preventiva participada con la parte social donde se determinen las medidas de protección adecudas, los epis que correspondan o las medidas organizativas.
Antes de la incorporación las diferentes administraciones o empresas deben garantizar el abastecimiento de las medidas de proteccion o epis.

3. No se incorporaran las personas sensibles o vulnerables que así son definidas por los procedimientos del Ministerio de Sanidad mientras que dure la emergencia sanitaria.

4. Priorizando en el acceso al teletrabajo para personas especialmente sensibles y que tengan responsabilidades familiares ineludibles:
Cuidado de menores de 12 años.
Atención a mayores dependientes.
En el caso de que no fuera posible el teletrabajo se buscaran fórmulas de flexibilización como el deber inexcusable, etc.

5. La incorporación presencial requerira la realización de los test correspondientes que será obligatoria en aquellos casos en que el personal trabajador hubiera dado positivo en un test anterior o se encontrara en cuarentena o aislamiento preventivo. En cada ámbito o empresa y dentro de los planes de contingencia se recogera si la realización de dichos test se extiende a colectivos concretos o al conjunto del personal trabajador.

6. Garantia del derecho a la participación, propuesta, información y consulta de la parte social reconocidos por la LPRL.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.