CCOO valora el segundo paquete de medidas de la Comisión Europea para mitigar los efectos del Covid-19 en el sector pesquero

    Consideramos que el segundo paquete de medidas para mitigar los efectos del COVID 19 adoptado por la Comisión va en el buen camino para asegurar la viabilidad de las empresas y del empleo del sector pesquero y acuícola.

    06/04/2020.
    Barco pesquero

    Barco pesquero

    CCOO celebra el trabajo y las iniciativas sociales solicitadas por el gobierno de España consensuadas con otros estados miembros para hacer posible que las medidas propuestas contengan ayudas para las paradas temporales. Dirigidas a la flota forzada a parar su actividad por los efectos de la crisis sanitaria (falta de tripulantes o imposibilidad de cumplir con los requisitos de seguridad a bordo para evitar contagios). Estos apoyos permitirán conservar las empresas y los empleos pues cada puesto de trabajo que se pierda en el sector pesquero es un puesto dificilísimamente recuperable.

    Las medidas adoptadas son:

    1. Apoyo a los pescadores por paralización temporal de la pesca debido a los efectos en las actividades pesqueras del coronavirus. Se exceptúan de la limitación máxima de 6 meses por buque que tiene establecido el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para las ayudas por paralización temporal y se aumenta el porcentaje de cofinanciación a cargo de la CE del 50% al 75 %.
    2. Apoyo a la acuicultura para compensar la reducción de la producción debido al efecto del coronavirus. También en este caso está cofinanciada al 75 % y permite compensar a las empresas acuícolas por un descenso en los ingresos. Contribuyendo a garantizar el abastecimiento alimentario. No obstante CCOO considera la necesidad de extender a la flota pesquera esta medida para las embarcaciones que siguen faenando para garantizar el suministro de pescado a la población. Se está dando la situación que al vender el producto desembarcado los gastos superan a los beneficios de la venta, provocada por la importante caída de precios. Amenazando la viabilidad financiera y repercutiendo a la baja en los ingresos del pescador, pues el salario es a la parte.
    3. Se recupera el almacenamiento, medida que se había eliminado desde el año 2017. De esta forma, tanto la OPP como el sector de la acuicultura se podrán beneficiar. Financiada en su integridad mediante fondos comunitarios. Permitirá almacenar hasta el 20 % del valor de la producción y el 25 % de su volumen. Cuando los precios caigan por debajo de un precio de referencia, se almacena el producto que se podrá sacar al mercado de forma progresiva.
    4. Mayor flexibilidad en la reasignación del FEMP del programa operativo de cada Estado miembro y simplificando el procedimiento para la modificación con respecto a la introducción de las nuevas medidas.

    Esto siempre que la propuesta de la Comisión sea adoptada por el Consejo y el Parlamento Europeo los días 4 y 18 de Abril, sin modificaciones. El gasto de las medidas de apoyo por las medidas relacionadas con el coronavirus serán de carácter retroactivo desde el 1 de febrero 2020 al 31 de diciembre el 2020.

    Es competencia de los Estados miembros como hacer uso de estos recursos. Estaremos supervisando las iniciativas aquí para que la implantación sea adecuadamente protegiendo al sector. Vamos a seguir vigilando las decisiones a nivel europeo e informando.

    La propuesta legislativa completa se puede leer aquí.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.