Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Bomberos y bomberas exigen la declaración de personal de alto riesgo y publican una guía de prevención de riesgos contra el COVID-19

CCOO publica una guía descargable de actuación sindical en bomberas y bomberos para garantizar la salud laboral del colectivo frente al COVID-19 y solicita la recalificación del escenario de exposición para adaptarla a la realidad de sus intervenciones.

31/03/2020.
    Profesionales poniéndose los Equipos de Protección Individual contra el COVID-19

Para CCOO es vital garantizar la salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras en general y, por supuesto, en los colectivos más sensibles a exposición a estos riesgos, y no de ahora, sino de siempre. Por ello, a través de su Agrupación de Bomberos y Bomberas a nivel estatal ha estado desde el primer día de la alarma declarada editando documentos informativos que tienen como fin establecer pautas que garanticen a sus delegados y delegadas herramientas para gestionar todo lo que concierne a los derechos de la aplicación de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales 31/95, que sigue siendo de obligado cumplimiento. Asimismo, hemos marcado pautas para que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Interior tomen en cuenta esta actividad esencial que además debe ser garantizada como servicio público esencial.

Solicitud de recalificación escenario de exposición

Se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, en el ámbito de las funciones y actuaciones biológicas y bacteriológicas que ya tienen recogidas como competencias directas los Servicios y Cuerpos de Bomberos, sean reconocidos como de “Exposición a Riesgos”, y no como se está haciendo hasta la fecha, ya que se nos considera de manera global y extensible como de “Baja Probabilidad de Exposición”.

Este criterio usado por Sanidad es injustificado, dado que solo han tomado en cuenta intervenciones ordinarias y bajo ningún concepto aquellas relacionadas con actuaciones como las que realizamos en el ámbito de la alarma declarada: asistencias técnicas y de apoyo a COVID-19 y por supuesto las preventivas de desinfección y descontaminación de lugares públicos y privados.

Por esta razón desde la propia Confederación de CCOO se ha solicitado una recalificación para bomberas bomberos, extensible a policías y Protección Civil, para estar encuadrados en la columna de “Exposición a Riesgos” y de esta manera poder contar con todos los recursos y medios necesarios, tanto materiales, como personales y, por supuesto, de EPIs para hacer frente a nuestros ámbitos competenciales en los que por supuesto se incluye actuaciones con el COVID-19 en todas sus vertientes.

Guía de Prevención de Riesgos Laborales contra el COVID-19 en bomberas y bomberos

Por otro lado, la Agrupación de CCOO en Bomberos y Bomberas, ha publicado un amplio documento de 22 páginas donde recoge todas las resoluciones, decretos y por supuesto criterios conforme la Ley 31/95, para la correcta aplicación preventiva en las actividades de riesgos que por competencias directas deben afrontar los Bomberos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, los Bomberos Forestales, Aeroportuarios etc., frente al COVID-19. Recordamos que es materia totalmente transversal y de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa y las administraciones que son las que tienen la responsabilidad de cumplir con estos criterios, incluso tomando en cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil, ley 17/15, en sus planes territoriales y de emergencias en cada administración local, autonómica y por supuesto Estatal. Es cada una de las administraciones, conforme a esta ley, la que debe garantizar en la aplicación de los planes los recursos y EPIs necesarios.

En la guía vienen pautas no solo de aplicación directa de la normativa dado el estado de alarma declarado, también sobre actuaciones concretas con medidas organizativas, reestructuración de cadencia de turnos de trabajo, descanso y conciliación familiar, procedimientos, protocolos y tipo de EPIs. Además, nuestra reiterada solicitud y exigencia de recalificación a nuestra Exposición a Riesgo, que consideramos debe ser la más alta.

Tercer documento y seguiremos trabajando

Con esta guía y noticia ya son tres los documentos que la Coordinadora de CCOO en Bomberas y Bomberos publica desde el estado de alarma declarado por el Gobierno. Somos el único sindicato estatal que está gestionando esta crisis con información concreta para este colectivo y sobre todo con pautas claras para garantizar todos los derechos en materia de salud y seguridad laboral. Reclamamos que se nos tome en cuenta como colectivo que presta una labor esencial, de carácter público y que no solo debe ser garantizada en sus intervenciones ordinarias, sino también en las que por esta situación de calamidad pública mundial, se nos requiere en beneficio de la sociedad a la que debemos que salvaguardar como garantes de servicio público otorgado.

Para ver los anteriores enlaces de noticias pinchar aquí:

¿Cómo afecta a los bomberos y bomberas el estado de alarma declarado mediante el RD? 463/2020 del COVID-19?

Primeros casos de contagios por el COVID-19 en Bomberos, y sus consecuencias

Los cuerpos de Bomberos estamos llamados a estar a la altura de la situación del estado de alarma declarada y el éxito dependerá de nuestra responsabilidad individual, la cual sumará al conjunto del colectivo.