Denunciamos que Ferrovial no protege a sus trabajadores en RENFE

    CCOO exige que tanto esta empresa como RENFE pongan en marcha medidas urgentes que no pongan en riesgo a la plantilla a bordo de los trenes, al personal de tierra, ni a los usuarios y usuarias.

    25/03/2020.
    Estación de trenes de Atocha

    Estación de trenes de Atocha

    Ferrovial, empresa que presta sus servicios como concesionaria por parte de RENFE del servicio a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, está poniendo en riesgo a su personal, lo que puede afectar a toda la ciudadanía.

    La muerte de un trabajador, así como los supuestos casos de personas afectadas por COVID-19, hacen necesario que tanto Ferrovial como RENFE tomen medidas urgentes encaminadas a reducir al máximo el personal de tierra y el de a bordo de los trenes: es necesario que solo viaje el personal estrictamente necesario para mantener la seguridad.

    Esta situación se ha visto agravada ante el posible caso de COVID-19 entre la plantilla que presta servicios en el Centro de Servicios del AVE, ubicado en el jardín tropical de la estación de Atocha, donde se ofrece a miles de personas diariamente información, atención al cliente y punto de espera para todas aquellas usuarias y usuarios que hayan solicitado los servicios de ATENDO, de acompañamiento de personas mayores o con movilidad reducida.

    Ferrovial no está dotando a sus trabajadores y trabajadoras de las medidas preventivas necesarias como recomiendan los protocolos sanitarios. No cuentan con mascarillas y guantes, realizan actividades en estrecho contacto con el viajero a bordo de los trenes o en tierra en las principales estaciones del territorio atendiendo a las y los viajeros, realizando los ‘check in’ de los billetes del embarque del tren, atendiendo los cambios, en definitiva, compartiendo espacio con miles de personas a diario.

    Para CCOO, es necesario abordar un plan que permita el acceso a los trenes minimizando o eliminando el contacto humano, así como otras medidas encaminadas a reducir la presencia del personal de tierra y a bordo en estos momentos tan críticos.

    Desde CCOO, calificamos de irresponsable para sus trabajadores y trabajadoras y para la ciudadanía la decisión de Ferrovial y de RENFE de seguir como si nada hubiera pasado y exigimos tanto a RENFE como a Ferrovial que tomen medidas urgentes que no pongan en riesgo a la plantilla ni a los usuarios y usuarias.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.