Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO reclama que el colectivo de prisiones sea incluido como personal de alto riesgo frente al Covid-19

Solicitamos que amplíen los colectivos esenciales considerados personal con alto riesgo de exposición al Covid-19 y se incluya al conjunto del personal penitenciario.

24/03/2020.
    Prisiones

Instituciones Penitenciarias es un servicio público esencial que trabaja con la población reclusa, considerada especialmente vulnerable por padecer patologías previas e inmunodeficiencia adquirida por el confinamiento en espacios cerrados. Parte de las y los profesionales que trabajan con ellos tienen que mantener un contacto estrecho y no pueden mantener la distancia de seguridad preventiva de más de 2 metros. Por eso, llevan semanas pidiendo que les proporcionen los Equipos de los Equipos de Protección Individual (EPI), una demanda que aún no ha sido atendida en la mayoría de los centros penitenciarios del país.

A pesar de las distintas medidas preventivas y organizativas del trabajo, de la suspensión de las comunicaciones o de las actividades grupales que se han adoptado, el virus ha traspasado los muros de la prisión. Tenemos ya 37 trabajadores positivos confirmados y 2 internos y unas 250 personas en investigación, esperando a que les hagan las pruebas. Más de 180 son trabajadoras y trabajadores penitenciarios.

El colectivo de prisiones debe tener un acceso rápido y masivo a los tests. Tenemos que conocer lo más rápido posible el personal e internos que están infectados para evitar la propagación del virus y que aparezcan brotes descontrolados en las prisiones.

En las próximas semanas se espera un crecimiento exponencial, ya que tenemos los primeros casos distribuidos por 28 centros penitenciarios. Además, juega en nuestra contra que la detección del Covid-19 se demora más que su manifestación, y que podemos tener personas asintomáticas portadoras del virus sin que lo sepan e incluso internos que pueden ocultar los síntomas para no ser apartados de su grupo y de su módulo residencial.

Queremos prevenir que se repita la situación tan dramática de las residencias de ancianos. Compartimos con ellas varias características comunes. Por eso, necesitamos que se nos dote de mascarillas que protejan al personal, guantes de nitrilo y gel hidroalcohólico.

Desde el sindicato, agradecemos las palabras que Fernando Simón dedicó al colectivo de trabajadores y trabajadoras de prisiones en su comparecencia de ayer, considerándonos de alto riesgo. Solo esperamos que el Gobierno lo materialice cuanto antes.