Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

El Sector de Carretera y Logística de CCOO reclama el reconocimiento de sus trabajadores y trabajadoras como colectivo de riesgo

También reclamamos más medios de prevención para las y los profesionales, así como lugares seguros para el aseo, la alimentación y el descanso.

20/03/2020.
    Camiones circulando por una autovía

Desde la declaración de estado de alarma por parte del presidente del Gobierno, se reconoce al transporte por carretera como un sector esencial en la lucha contra el Covid-19. Sus trabajadores y trabajadoras están asumiendo con abnegado compromiso y responsabilidad el alto riesgo al que de forma obligada se exponen todos los días.

Desde nuestro total reconocimiento al resto de sectores estratégicos que cada día se encuentran igualmente en primera línea de esta batalla, como por ejemplo sanidad o fuerzas de seguridad del estado, las y los profesionales del sector del transporte desarrollamos nuestra labor diaria sin medios preventivos de seguridad, como guantes, geles desinfectantes, mascarillas o gafas. Esto hace que aumente el riesgo en la cadena logística de abastecimiento y en la del transporte de mercancías y viajeros. Tampoco disponen de acceso a lugares desinfectados con servicios de higiene personal, alimentación y descanso.

Por ello desde CCOO denunciamos y solicitamos para el sector:

1. Que el Gobierno clasifique al colectivo de conducción de transporte de mercancías, de paquetería, de viajeros y sanitario, y al colectivo de trabajadoras y trabajadores de las empresas de transporte de Logística y almacenaje, como de alto riesgo mientras que dure el estado de emergencia.
    2. Que el Gobierno de forma urgente desbloquee, en coordinación con las empresas y sus mutuas por la corresponsabilidad en la falta de previsión, la dotación de medios preventivos de seguridad (guantes, geles desinfectantes, mascarillas y gafas) para las y los profesionales del sector de transporte de mercancías, de paquetería, de viajeros y sanitario, y al colectivo de trabajadoras y trabajadores de las empresas de logística y almacenaje.
    3. Que el Gobierno habilite de forma urgente espacios ya existentes, y/o de nuevo y rápido establecimiento, para garantizar al colectivo de conducción de transporte de mercancías, de paquetería, de viajeros y sanitario, el acceso durante su jornada laboral a lugares desinfectados que dispongan de servicios de higiene personal, alimentación y descanso.