Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Apostamos por la Cero Discriminación para lograr centros de trabajo diversos y justos

El 1 de marzo se conmemora el día de la Cero Discriminación. La ONU estableció la fecha para recordar que todo el mundo puede involucrarse para conseguir una sociedad más igualitaria y justa. Y nosotros lo exigimos en el ámbito laboral.

28/02/2020.

"Soy trans y no sé cómo decir en mi trabajo que estoy haciendo el proceso de transición". "Soy mujer y lesbiana, me voy a casar, no sé si disfrutar el permiso por matrimonio, tengo miedo de decirlo". "Soy gay y un compañero de trabajo me hace acoso"... Estos son solo algunos ejemplos de situaciones que, a día de hoy, todavía se dan en los centros de trabajo y que demuestran lo mucho que queda por hacer para conseguir la Cero Discriminación para las personas LGTBI en el ámbito laboral, uno de los que menos ha avanzado respecto a la igualdad de las personas LGTBI.

El próximo domingo, 1 de marzo, se celebra el Día de la Cero Discriminación y por eso, desde FSC-CCOO, insistimos en que es necesaria ya una Ley Estatal LGTBI, hacen falta unos convenios colectivos con medidas encaminadas a lograr la igualdad de todas las personas, así como protocolos de acoso laboral que recojan el acoso por orientación sexual, expresión o identidad de género. También hay que poner en marcha protocolos para realizar el proceso de transición con garantías y campañas de formación y sensibilización en los centros de trabajo.

Para FSC-CCOO son necesarios centros de trabajo diversos, donde cada persona pueda ser ella misma y no se oculte o invisibilice lo que es. La diversidad es enriquecedora, la discriminación empeora el clima de trabajo. Trabajamos por una Cero Discriminación en el ámbito laboral ya.