Las administraciones públicas siguen suspendiendo: la mayoría no tiene plan de igualdad

    La mayoría continúa incumpliendo su obligación de contar con planes de igualdad entre mujeres y hombres. Desde FSC-CCOO reclamamos el fin inmediato de esta lamentable situación.

    25/02/2020.
    Las administraciones públicas siguen suspendiendo en Igualdad

    Las administraciones públicas siguen suspendiendo en Igualdad

    Las administraciones públicas -central, autonómica y local- siguen suspendiendo en igualdad, ya que la mayoría incumple la obligación de contar con planes de igualdad entre mujeres y hombres, como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ya denunciamos hace un año esta situación que, lamentablemente, poco ha variado desde entonces.

    En la administración central, se sigue negociando con lentitud y poca eficacia el III Plan de Igualdad, llegando incluso a dejar fuera el Ministerio de Justicia. Además hay que recordar que los dos planes de igualdad anteriores, en nuestra opinión, cuentan con muchas lagunas y resultan insuficientes.

    Solo seis comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Illes Balears, Murcia y País Valencià) y la ciudad autónoma de Ceuta cuentan con planes de igualdad para su personal público. Otros territorios tienen planes estratégicos en esta materia, que, en su mayoría, están dirigidos al fomento de la igualdad en la ciudadanía, pero no en lo que se refiere a las personas que trabajan en esas administraciones. En cuanto al sector de la Administración de Justicia, solo dos comunidades, Euskadi y País Valencià tienen planes de igualdad.

    En lo que se refiere a la administración local, de los más de 8.000 ayuntamientos con obligación de contar con un plan de igualdad, poco más de una veintena de ellos lo ha puesto en marcha. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometió a elaborar un registro de planes de igualdad que aún no se ha llevado a cabo, por lo que resulta difícil realizar un inventario exhaustivo del número concreto de planes en marcha.

    Esta realidad demuestra es escaso interés de las administraciones públicas en cumplir con la legislación en este ámbito. Además, hay que tener en cuenta que algunas de las autonomías que cuentan con planes de igualdad no lo han desarrollado, por lo que desgraciadamente han quedado en papel mojado.

    A la vista de que se mantiene prácticamente la misma situación y el avance en este terreno es lentísimo, desde FSC-CCOO exigimos que se ponga fin a esta situación y que todas las administraciones públicas se pongan manos a la obra para contar cuanto antes con un plan de igualdad para todo el personal que trabaja en ellas. Asimismo, reclamamos la incorporación de un registro común para las administraciones públicas. Por último, recordamos la importancia de la ratificación, por parte del Gobierno, del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.