Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Publicado el nuevo convenio de transporte sanitario regional de Castilla-La Mancha

    Es una conquista de los trabajadores y las trabajadoras del sector que redundará también en beneficio de toda la ciudadanía de CLM.

    11/02/2020.
    Concentración en Guadalajara.

    Concentración en Guadalajara.

    CCOO quiere felicitar a todo el colectivo por los importantes avances laborales y salariales que hoy se plasman al fin en papel oficial y quiere agradecerles públicamente su lucha, su movilización y su determinación, porque lo que han conseguido redundará en beneficio de toda la ciudadanía de Castilla La Mancha.

    Además de restablecer derechos y salarios, el cumplimiento del nuevo convenio requerirá la recuperación de al menos 150 puestos de trabajo y conllevará una mejora notoria en la prestación de este servicio público esencial; muy degradado tras los hachazos de Cospedal; la infradotación de los pliegos de condiciones; las sucesivas adjudicaciones a la baja; los incumplimientos recurrentes de las contratas y los recortes salariales y de plantillas propiciados por el nefasto convenio colectivo vigente hasta hoy, pese a llevar caducado desde 2013; aunque atenuados algunos de sus peores extremos gracias a la anulación por el Tribunal Supremo, a instancias de CCOO, de las bases a tres tripulantes y los dispositivos de localización en el Transporte Urgente.

    Desde CCOO, y en palabras de Alfonso Tercero, Coordinador del sector de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM: “Confiamos en que el nuevo convenio permitirá pasar página, Estaremos alerta y muy vigilantes para que las empresas cumplan lo firmado y publicado hoy en el DOCM”.

    Hay que recordar a este respecto que la UTE adjudicataria del servicio en la provincia de Cuenca ni siquiera está cumpliendo el convenio anterior; y que incluso la propia Administración también cuestiona por sus ‘reiterados incumplimientos’ a la adjudicataria en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, contra la que anunció la apertura del procedimiento para retirarle las concesiones.

    La vigencia del nuevo convenio se extiende hasta el final de 2022. Su finalización coincidirá con la de los contratos de las actuales adjudicatarias; de forma que la Administración tendrá entonces que adecuar la dotación económica y los pliegos de condiciones que regulen los nuevos concursos a la nueva realidad del sector que comienza hoy. Mejor dicho: que hoy publica el DOCM, pero con efectos desde el pasado 1 de enero; y con raíces en la tenaz, justa y sacrificada lucha sostenida durante mucho tiempo por las trabajadoras y los trabajadores.

    La finalización de la vigencia del nuevo convenio coincidirá con la conclusión de los contratos de las actuales adjudicatarias; de forma que la Administración tendrá entonces que adecuar la dotación económica y los pliegos de condiciones que regulen los nuevos concursos a la nueva realidad del sector que comienza hoy. Los efectos desde son del pasado 1 de enero, y con raíces en la tenaz, justa y sacrificada lucha sostenida durante mucho tiempo, solo comprobar las fotografías de las concentraciones en todas las ciudades de Castilla La Mancha por las trabajadoras y los trabajadores.