Auvasa acuerda el descanso de 30 minutos para conductoras y conductores

  • A partir de marzo se modificarán los horarios y frecuencias de varias líneas
  • Para las organizaciones sindicales cambio el tono y permite abordar con mayor garantía de éxito un nuevo convenio

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, aplicará en el mes de marzo de este año las medidas para implantar el descanso de 30 minutos para conductoras y conductores, tras alcanzar un acuerdo entre el Comité de Empresa y la Dirección.

07/02/2020.
Auvasa, transporte de viajeras/os de Valladolid

Auvasa, transporte de viajeras/os de Valladolid

Se resuelve el conflicto de la aplicación del descanso de 30 minutos para conductoras y conductores, que se mantenía desde hace nueve años, lo que conllevará una modificación de horarios y de frecuencias en gran parte de las líneas.

El acuerdo se ha ratificado el 5 de febrero en la reunión del Consejo de Administración de Auvasa, y conlleva la aplicación del descanso de 30 minutos al que tienen derecho conductoras/es de la empresa de transporte en dos tramos de 15 minutos en las líneas con frecuencia más amplia (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18, 19, 24, 33 y H) o de 20 minutos, con compensaciones por los otros diez, en las líneas "estructurales" (1, 2, 3, 6, 7, 8 y C1 y C2).

Este acuerdo ratificado da cumplimiento a la sentencia del 25 de septiembre de 2014 en la que se declaraba que los 'autobuseros' tienen derecho a ese periodo de descanso de 30 minutos en las jornadas que excedan 6 horas diarias.

En este acuerdo las partes se comprometen a desestimar las causas judiciales pendientes que provocaron un conflicto que comenzó hace 9 años, y parecía no tener fin; así mismo, la empresa pagará a la plantilla por el descanso que no han podido disfrutar en los años que ha durado el conflicto, y que proceden de las reclamaciones de cantidades por la falta de descanso de este personal desde el año 2011 y hasta el año 2019.

El responsable de CCOO en esta negociación, Juan Carlos Cáceres, ha destacado la importancia de este acuerdo: "Celebramos el acuerdo no solo porque se acaba el conflicto, y el fin del desgaste que habían sufrido trabajadoras y trabajadores que ahora se sienten recompensados. También porque el pacto firmado por los descansos ha permitido percibir un cambio de tono en las relaciones entre empresa y RLT, lo que va a permitir abordar una nueva negociación de convenio, estancado desde el año 2013, con garantías, confianza e ilusión".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.