Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

Mejoras en el descanso semanal y cómputo bimensual en Telyco

La mejora de los descansos es una de las reivindicaciones de CCOO en las que lleva trabajando desde más de año y medio, tanto en el semanal como en el diario. En este nuevo Convenio hay dos aspectos que el sindicato considera muy relevantes: que el descanso semanal no se solape con el diario (las 12 horas entre turno y turno) y cómo gestionar las 1740 h anuales.

07/02/2020.
    La mejora de los descansos en Telyco era una de nuestras reivindicaciones.

· DESCANSO SEMANAL. La empresa ya ha informado que los turnos van a cambiar significativamente y de manera progresiva a partir de marzo.

El descanso del personal de tiendas, de día y medio semanal (36 horas), se sumará al diario (12 horas). Ejemplos: entre el fin de turno a las 15h del sábado hasta el siguiente turno tendrán que pasar 48 h. O si se trabajara el sábado
    completo, se tendrá que descansar el domingo y el lunes.

· CÓMPUTO BIMENSUAL. Otro caballo de batalla, ¿cómo se controlan las horas que se deben hacer y las que realmente se hacen? Hasta que se implante el registro horario seguirán contando las horas de los turnos del cuadrante pero con una mejora importantísima, el promedio diario aumentará. Según la empresa a 7,2 h frente a las 6,5 horas actuales. Este promedio se usará para computar el absentismo, incluido el de las bajas por enfermedad. Además, las
    horas de AP no se tendrán que recuperar, otra reivindicación histórica de CCOO.

Para CCOO estos dos puntos van a ser fundamentales y van a marcar un antes y un después. Se disfrutarán más días de descanso y cada dos meses se regularizarán las horas trabajadas por exceso o defecto. Este nuevo sistemas es más fácil de seguir y más transparente.

La implantación no será inmediata. La empresa ha pedido un plazo de transición, porque para garantizar estos descansos necesitarán más personal de movilidad "assistant team". Una vez que funcione en todas las tiendas, desde CCOO seguiremos insistiendo para que se implante también entre el personal de Soporte.

CCOO considera muy positivo este camino, que además supone una garantía de empleo. Sin embargo, es consciente de que, mientras se cambia de modelo, se pueden producir incidencias, dudas y errores. En CCOO nos queda mucho trabajo por hacer: INTERPRETAR, VIGILAR Y RESOLVER. Sin olvidarnos de seguir LUCHANDO por
    la implantación del REGISTRO HORARIO que consideramos indispensable para el cómputo real del tiempo de trabajo.