Denunciamos que la ONCE sigue sin pagar el complemento por incapacidad temporal

    Año nuevo, peor no vida nueva. ONCE lleva desde abril de 2018 sin complementar las bajas por IT hasta el 100% del salario base.

    31/01/2020.
    Un punto de venta de la ONCE

    Un punto de venta de la ONCE

    Desde el mes de abril del año 2018, la ONCE dejó de complementar las bajas por incapacidad temporal (IT). Hemos iniciado un nuevo año, 2020, y seguimos igual. El 29 de enero del 2020, la ONCE vuelve a publicar que el índice de absentismo laboral supera el 10%. Ello significa que en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de marzo, las bajas derivadas de enfermedad común y de accidente no laboral no se complementarán al 100% de salario base, complementos de escala, funciones superiores y antigüedad consolidada, desde el trigésimoprimer día y hasta un máximo de 12 meses, exceptuando los periodos de hospitalización. Solo cobraremos el 100% durante los primeros 6 días de baja, 12 días si el año anterior no se incurrió en baja médica, y 18 días si no se ha estado de baja por enfermedad en los 2 años anteriores.

    Nos siguen castigando por estar enfermos, y creemos que se ha demostrado ampliamente -veinte meses- que la medida adoptada por la empresa con la única oposición de CCOO, no ha servido para nada. El índice de absentismo laboral sigue subiendo mientras el personal de la ONCE, colectivo con discapacidad, en edad madura (la mayoría del personal no vendedor entró a trabajar en los años 85-90), cerca de la jubilación, es el único perjudicado.

    Mientras esto ocurre, las ventas siguen incrementándose. De ninguna manera se justifica mantener un articulado en convenio que penaliza la falta de salud de los trabajadores y las trabajadoras, en lugar de prevenir e invertir en salud con campañas en prevención de riesgos, con respeto al descanso del personal vendedor, con una verdadera adaptación del puesto de trabajo a las condiciones psicofísicas y una planificación de medidas preventivas y correctoras.

    CCOO lucha desde el primer día contra el lesivo artículo 80.2 y anunciamos que, lejos de ceder, trabajaremos para RECUPERAR LO ARREBATADO e instaremos a la mesa negociadora a una nueva redacción del articulado del convenio de forma que no se penalice a los trabajadores y trabajadoras cuando son más vulnerables, de modo que la ONCE vuelva a complementar las bajas por IT derivadas de enfermedades comunes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.