CCOO Telecomunicaciones gana una sentencia sobre disfrute del permiso de lactancia acumulada en Atento

    La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de las personas trabajadoras de disfrutar sin condicionantes ni descuentos el permiso acumulado de lactancia y seguidamente la excedencia por cuidado de un menor.

    31/01/2020.
    Justicia

    Justicia

    A raíz de una demanda sobre conflicto colectivo presentada por CCOO, la Audiencia Nacional ha emitido un fallo en el que declara el derecho de las personas trabajadoras de Atento, empresa del sector de Contact Center, a disfrutar sin ningún condicionante ni descuento económico el permiso acumulado de lactancia y seguidamente la excedencia por cuidado de hijo/a.

    Atento aplicaba descuentos salariales a aquellas personas trabajadoras, la mayoría mujeres, que encadenaban el permiso por lactancia acumulado y la excedencia por cuidado de hijos/as, lo que en la práctica les suponía un detrimento salarial.

    La empresa descontaba en la nómina, el tiempo proporcional a los nueve meses de acumulación de la lactancia en los que no prestaban sus servicios porque habían solicitado la excedencia por cuidado de hijos/as de manera inmediata al permiso de lactancia acumulada.

    Atento alegó que para disfrutar del permiso acumulado de 15 horas para el cuidado del lactante previsto en el artículo 32 del convenio de Contact Center era necesario que el trabajador/a hubiera prestado servicios a la empresa durante los nueve primeros meses de vida del lactante.

    La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda presentada por CCOO y otros sindicatos, en lo relativo a declarar el derecho de las personas trabajadoras de Atento a disfrutar el permiso acumulado de lactancia y seguidamente de la excedencia por cuidado de hijo/a, sin que se apliquen descuentos en la nómina del trabajador/a. En esta sentencia, la Sala de lo Social aporta jurisprudencia que establece que la finalidad del permiso es garantizar el cuidado directo del menor por quienes sean sus padres biológicos o adoptivos, guardadores o acogedores.

    Es una realidad, tal y como recoge el fallo, que "la conciliación familiar y laboral descansa fundamentalmente en hombros femeninos, con importantes repercusiones en brechas de empleo y de condiciones de trabajo, que afectan de modo directo a la línea de flotación de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres".

    Esta resolución supone una recompensa al esfuerzo sindical de CCOO Telecomunicaciones, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales del colectivo Contact Center y una mayor equiparación y corresponsabilidad en la conciliación de la vida familiar y laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.