FSC-CCOO Navarra defiende la "unión entre sindicalismo y feminismo" para luchar contra los discursos retrógrados de la extrema derecha

    El sindicato ha organizado este viernes una jornada con expertas en igualdad de género en el Tribunal Laboral de Navarra.

    24/01/2020.
    Jornada "Herramientas para la igualdad" FSC Navarra

    Jornada "Herramientas para la igualdad" FSC Navarra

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra ha defendido este viernes, en la jornada 'Herramientas para una igualdad real', que “el movimiento sindical y feminista vayan de la mano, como siempre ha sido en la historia de la organización”. En el acto, celebrado en la sede del Tribunal Laboral de Navarra, el sindicato ha reivindicado que esto se hace hoy “todavía más necesario debido a la aparición de partidos políticos de extrema derecha, que pretenden obviar la existencia de la violencia de género y atacar la igualdad”.

    La jornada, presentada por María Muñoz Sánchez, secretaria de Igualdad y Juventud de FSC-CCOO Navarra, ha comenzado con un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género, cuyo número en este año 2020 que acaba de empezar ya asciende a 5 mujeres.

    Asimismo, también han querido rendir un homenaje a los abogados de Atocha asesinados tal día como hoy hace 43 años. Con este recuerdo ha iniciado su intervención Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO y responsable de formación en materia de igualdad, que también ha puesto de relieve “la necesaria incorporación de las mujeres en todos los ámbitos sindicales, especialmente en escenarios como la negociación colectiva y el diálogo social, con el objetivo de erradicar cualquier tipo de discriminación, acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencias machistas”.

    Para conseguirlo, Begoña Marugán Pintos, doctora en Sociología, experta en igualdad de género y adjunta de la Secretaría de Mujeres de FSC-CCOO, ha centrado su ponencia en la negociación y los planes de igualdad como “documentos vivos”: “En todos los días del año y en todos los ámbitos debemos introducir la perspectiva de género, mejorando las medidas de corresponsabilidad, los salarios, los tipos de contratos y articulando los planes de igualdad y los convenios colectivos”. Unido a esto, ha resaltado que estos planes tienen que contar con “una serie de medidas ordenadas, concretas y flexibles”, y con una comisión de seguimiento que desarrolle “indicadores para saber si se están consiguiendo las metas que se quieren alcanzar”.

    Por último, Tere Sáez Barrao, técnica de igualdad en el Ayuntamiento de Estella, exparlamentaria foral y fundadora de la asociación Lunes Lilas, ha exigido “mecanismos de cumplimiento de lo que se va legislando”, ya que “hay muchas leyes en Navarra que pueden mejorar la vida de las personas, leyes que incluyen igualdad y perspectivas de género”, pero una vez que se legisla hay que “escuchar a las personas que les afecta, para volver a reelaborarlas y conseguir que sean efectivas y que se apliquen correctamente”.

    “El problema no es la falta de leyes sino explicarlas bien con campañas informativas para la ciudadanía y que se pongan los recursos necesarios para su aplicación”, ha considerado Sáez.

    Tras el debate, en el que han participado delegadas y delegados de la FSC-CCOO de Navarra exponiendo casos concretos que se encuentran en su acción sindical diaria, la jornada ha sido clausurada por Sonia Pedrosa Obregón, secretaria de Organización de FSC-CCOO de Navarra, quien ha puesto de relieve la “necesaria implicación y el trabajo de todas y todos en materia de igualdad, un compromiso y trabajo colectivo que siempre da sus frutos”.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.