El trabajo de las mujeres del Sector del Mar FSC-CCOO Catalunya

    Gran parte del activo sindical del Sector del Mar FSC-CCOO Catalunya está formado por mujeres que engloban las diferentes áreas sobre las que trabajan (consignatarias, transitarias, buzos, en autoridades portuarias, pesca, estiba o remolcadores).

    23/01/2020. Trinidad Corulla Martínez, coordinadora del sector del Mar de FSC-CCOO Catalunya

    Se trata de un activo sindical con experiencia sobre todo en los ámbitos de la consignataria, la transitaria y las autoridades portuarias, y esto no es de extrañar, puesto que la incidencia de la mujer que desarrolla trabajos en la pesca, la estiba, los remolques... es prácticamente escasa o nula. La actividad sindical que vienen desarrollando se centra en varios aspectos, pero la mayor actividad se centra en la negociación colectiva y la salud laboral. Al mismo tiempo, también realizan funciones de comunicación y difusión, acercando el sindicato y el sector a todos/as los delegados/as, afiliados/as y trabajadores/as que lo constituyen.

    Actualmente las compañeras del sector del mar están negociando el Convenio de Consignatarias de Buques de Barcelona donde han conseguido insertar dentro del marco de las negociaciones, mejoras entre otras en el campo de la conciliación familiar y los planes de Igualdad en las empresas. De este modo van consiguiendo concienciar a los y las trabajadoras sobre la importancia de estas políticas y al mismo tiempo contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria.

    A nivel global, se está trabajando en un modelo de calendario laboral flexible, y con jornada intensiva en verano, que ya se está aplicando en una de las grandes transitarias, y que puede ser exportado al resto de empresas. De conseguirlo será una gran mejora para las y los trabajadores, teniendo en cuenta que, en éste tipo de empresas, la presencia permanente es de suma importancia.

    Debemos destacar la dificultad que están teniendo en algunas empresas, donde son reacias a las reducciones de jornada, y ponen todas las trabas posibles a que la trabajadora pueda elegir su horario, llegando incluso a haber tenido que judicializar el conflicto.

    Desde su experiencia comentan que se trata de un sector masculinizado, sobre todo en los puestos que conciernen a la Alta Dirección, ya sea de la empresa pública o privada, pero también observan que este va siendo un factor que va disminuyendo muy lentamente fruto de la concienciación que está habiendo en materia de igualdad. Del mismo modo, se observa que gran parte de los trabajos de oficina y los relativos a la administración son ocupados de forma mayoritaria por mujeres.

    Son conscientes del trabajo que tienen aún por delante e insisten que es preciso acercar el sindicato a los y las trabajadoras, para que tomen mayor consciencia sobre los asuntos, no solo en materia laboral, sino como agentes transformadores de valores hacia una sociedad más justa e igualitaria.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.