Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Plenario de Salud Laboral y Medio Ambiente

El pasado miércoles 18 de diciembre se celebró el Plenario de Salud Laboral y Medio Ambiente donde se debatieron y evaluaron las líneas básicas de futuro de la acción sindical en ambas secretarías y se planificó el trabajo cotidiano para los próximos meses.

20/12/2019.
    Plenario de Salud Laboral y Medio Ambiente

Comenzó el Plenario abordando las materias propias de Medio Ambiente donde se procedió a analizar brevemente el resultado de la COP25.

A continuación incidimos en la campaña Comunidades Azules unida a Agua Pro-grifo para resaltar la implicación de nuestra federación con el agua pública y hacer hincapié en la defensa de la gestión directa del agua por parte de las entidades locales, la eliminación del agua embotellada en el consumo del sindicato y la importancia de incidir a lo largo del próximo año en ello.

Esto dio pie para valorar la importancia de realizar un consumo sostenible, desde el punto de vista social y ambiental en nuestra organización, en todas las compras que realizamos y para ello acordamos introducir criterios ambientales, comprar cuando verdaderamente haya que hacerlo y en todo caso objetos que no sean de ciclo corto de vida y que no sirvan para nada.

Avanzamos en la introducción de criterios ambientales en un despliegue que nos permita ir en consonancia con lo que decimos, esto es, decir y hacer.

También hicimos un breve comentario sobre la Orden de Presidencia PCI/86/2019, de 31 de enero, publicada en el BOE de 4 de febrero de 2019 por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministro de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, así como otras de carácter autonómico y local y la importancia de actuar desde los sectores mas directamente implicados con el apoyo de las federaciones territoriales para el control de las compras y realizar propuestas en dichas administraciones.

Por último se planteó la posibilidad de realizar alguna jornada formativa sobre lo anterior completada con herramientas para la acción sindical a delegadas y delegados y buscaremos la fecha adecuada para llevarla a cabo, más adelante valoraremos si hacer alguna otra.
    Respecto a la segunda parte del plenario correspondiente al área de salud laboral, procedimos a evaluar el plan de trabajo de salud laboral, y a debatir aquellos aspectos que se han realizado y a planificar los que quedan pendientes por desarrollar.

Fruto del debate colectivo se actualizará el plan de trabajo de salud laboral, destacando algunas cuestiones que fueron objeto de discusión por el plenario.

Se señalan los riesgos psicosociales como aquellos riesgos donde nuestra actuación debe ser más intensa ya que están más presentes en las actuales relaciones de producción caracterizadas por la precariedad.

Se incluye en el plan de trabajo actuaciones concretas en ámbitos específicos respecto a los riesgos psicosociales, como el sector aéreo, el sector de intervención social, así como el personal que trabaja en medios de comunicación.

Se incidió sobre la violencia en el trabajo externa, sobre el problema de las agresiones en muchos de los colectivos de nuestra Federación y de la necesidad de abordarlo desde una perspectiva preventiva, para lo cual se establecerá una estrategia coordinada con el Área Pública.

Finalizó el plenario debatiendo sobre el teletrabajo desde una perspectiva de salud laboral y la necesidad de introducir como medida preventiva la desconexión digital.