Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

Participación de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO en el acto en la 10ª Conferencia de la Sección Sindical Estatal de la Seguridad Social

Los días 3 y 4 de diciembre se celebró en Valencia la “10ª Conferencia de la Sección Sindical Estatal de Comisiones Obreras de la Seguridad Social”. En ella entre otros actos se realizó una mesa sobre “CCOO y el Feminismo” con el fin de seguir trabajando sobre igualdad en el interno de la organización. Para ello se contó con la presencia de Isaura Navarro Casillas, Mar Vicent y Carmen López. La mesa estuvo moderada por Monserrat Gómez, responsable de Mujer e Igualdad de la Sección Sindical Estatal de CCOO de la Seguridad Social.

10/12/2019.

La mesa se inició con la comunicación de Isaura Navarro Casillas, abogada durante años en el gabinete jurídico de CCOO de País Valencia y activista política española perteneciente a la Coalició Comprimís. Navarro fue diputada de IU en la VIII Legislatura de las Cortes Generales y diputada de Compromís en la IX Legislatura de las Cortes Valencianas. En su exposición contó su participación en la redacción del Estatuto Básico del Empleado Público, incluyendo la realización de planes de igualdad. La propuesta de esta inclusión era de CCOO y por tanto es a CCOO a quien debemos la obligatoriedad de los planes en las administraciones públicas.

A esta intervención le siguió la de Mar Vicent García, responsable de la Secretaría de las Mujeres de la FSC de CCOO, con el provocador título de “Vender feminismo”. Vicent realizó una clara exposición de en qué aspectos y cómo se concretan las discriminaciones que hoy sufren las mujeres, desde la violencia de género y el acoso, pasando por la brecha salarial, hasta llegar a la infrarrepresentación política en todos los ámbito. Dedicó un tiempo a contrarrestar las acusaciones de las feministas como feminazis y a reivindicar el feminismo como el camino de hombres y mujeres por la igualdad real.

La última de las comunicaciones de esta mesa fue la realizada por Carmen López López, Secretaria de las Mujeres de la FSC CCOO. En ella, López explicó algunas de las actuaciones de la Secretaría para conseguir la igualdad tanto en el interno como en el externo, y llamó a la necesidad de partipación de las mujeres en todos los ámbitos sindicales, en especial en la mesas de negociación colectiva de los convenios donde su presencia es muy reducida. En el mismo sentido animó a todas y todos los ponentes a participar en la redacción y propuestas que se vayan realizando en el interno de la organización a fin de conseguir que el feminismo sea uno de los principios que figuren en nuestros estatutos.