Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

La Federación Europea de Periodistas envía una alerta al Consejo de Europa por ataques a la libertad de expresión tras el veto de VOX a varios medios de comunicación

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO condena este nuevo ataque a la libertad de expresión y recuerda que el Artículo 20, que garantiza la libertad de expresión de los españoles, también está en esa Constitución en la que tanto se escuda la formación de ultra derecha.

08/11/2019.
    Prensa

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) va a enviar una alerta al Consejo de Europa por ataque contra la libertad de prensa en España, como consecuencia del veto que la formación de ultra derecha VOX ha realizado a 13 medios de comunicación españoles entre los que se encuentran los todos los Medios del Grupo Prisa, Público, ElDiario.es, La Marea; El Plural, Todo es mentira (Cuatro), El Español; El Mundo, El Intermedio, Infolibre y la Revista Contexto CTXT.

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, miembro de la EFJ en la que ostenta la vicepresidencia, condena este nuevo ataque a la libertad de expresión y recuerda que el Artículo 20, que garantiza la libertad de expresión de los españoles, también está en esa Constitución en la que tanto se escuda la formación de ultra derecha.

“Es indispensable que el Consejo Europea tome cartas en el asunto y exija al Estado Español que defienda la libertad de prensa en el País”, aseguró la vicepresidenta de la EFJ y responsable de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, Marta Barcenilla, que agregó que “un país que se considera una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres, compartamos o no su línea editorial”.

Según la información publicada en Eldiario.es, el mensaje en el que se relanta la lista de medios con los que no hay que hablar fue enviado al grupo de whatsapp que los diputados de la formación política de extrema derecha tiene en el congreso de los Diputados y en él se leía:

“Queridos diputados: Paso a continuación, por indicación de presidencia, recordatorio de los medios con los que no debemos hablar nunca. No son, aunque se les trate como tal, medios de comunicación ni periodistas, sino activistas que solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo.

Público, Eldiario.es, La Marea, El Plural, Todo es mentira (Cuatro), El Español, El Mundo (salvo Álvaro Carvajal y Javier Negre), El País (en términos generales, luego ya iremos viendo), El intermedio (Wyoming), Infolibre, Revista Contexto CTXT.

Y recordad que la mejor forma de evitar a estos medios (y a todos en general, que dan mucha lata) es enviar cualquier petición o contacto que hagan a Prensa (a Fátima y a mí), para que nosotras lidiemos con ellos. Un abrazo”.

A esta directriz generalizada, se ha añadido esta semana la comunicación que la formación ultraderechista remitió al Grupo Prisa en la que les informaban de que “ que “desde este momento no concederá acreditaciones para ningún periodista vinculado a PRISA ni para el acceso a su sede ni para cualquier otro acto que este partido político organice en espacios privados”.

Además, VOX ha vetado la presencia de ElDiario.es en el lugar donde los medios de comunicación realizarán el seguimiento de los resultados del partido la noche electoral, un hecho que ya se produjo en los anteriores comicios generales, el 28 de abril, cuando la formación tampoco permitió a periodistas del ElDiario.es entrar a la sala donde citaron a los informadores para cubrir los resultado. "Le comunicamos que su solicitud de acreditación para cubrir la noche electoral en nuestra sede no ha sido aceptada. Le recordamos que se trata de un acto discrecional del partido", apuntan en un email firmado por el equipo de prensa del partido a la redacción del digital Dirigido por Ignacio Escolar.

La Agrupación de Periodistas de FSC considera intolerante que un partido político que recibe dinero público se permita restringir el derecho a la información de los medios de comunicación que no considera afines violando, sistemáticamente, el Articulo 20 de la Constitución Española que considera este derecho como uno de los derechos fundamentales de los españoles.