Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

F.E. SERVICIOS CIUDADANIA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que F.E. SERVICIOS CIUDADANIA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    F.E. SERVICIOS CIUDADANIA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Muchos medios confunden, obvian o niegan la identidad de las personas trans cuando informan sobre ellas

  • Así lo aseguran FSC-CCOO y FELGTB a través de su segunda guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad LGTBI en los medios

 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Agrupación de Periodistas junto con la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de FSC-CCOO han presentado este martes la segunda edición de su ‘Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en los medios de comunicación’. En ella, se desvelan algunos de los errores o malas praxis más frecuentes que se cometen en las redacciones al tratar la realidad de las personas LGTBI como confundir, obviar o incluso negar la identidad de las personas trans al no respetar el género con el que se identifican en las informaciones publicadas.

08/10/2019.
Presentación de la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación”

Presentación de la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación”

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, destacó que "el periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación son fundamentales a la hora de extender ideas a través de sus noticias, entrevistas, reportajes, informes… Asimismo son imprescindibles para poder escuchar las voces de quienes forman parte de los colectivos sociales más discriminados.

Dependiendo del punto de vista con el que se enfrenten a la página en blanco, al micrófono o a la cámara de televisión pueden: o bien a estigmatizar a los grupos ya socialmente discriminados o, en el polo opuesto, pueden colaborar a desenmarañar prejuicios.

Desde Comisiones Obreras, y especialmente desde las secretarías de Igualdad, nos empeñamos en continuar “formando” en la medida de lo posible a quienes trabajan en los medios de comunicación. Es fundamental para avanzar en un periodismo más inclusivo, donde todas las personas tengan cabida y así llegar a conseguir algún día un periodismo más democrático, un buen periodismo."

Para Mª José Marín Salas, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de FSC-CCOO, la publicación de la segunda edición de esta guía “supone un avance más en la lucha por la igualdad de las personas LGTBI en todas las esferas sociales”.

“La precariedad laboral persistente, con drásticas reducciones de plantilla y disminución de recursos durante los últimos años, ha llevado a que profesionales de los diferentes medios de comunicación deban cubrir todo tipo de noticias, asumiendo una enorme carga de trabajo en tiempo récord, sin la posibilidad de una especialización en casi ninguna materia y sin poder consultar diferentes fuentes. Por eso son importantes guías como la que presentamos que sirva para para formar y sensibilizar a profesionales de los medios de comunicación”.

Durante la presentación, el vicepresidente de FELGTB, Mané Fernández, ha explicado que con esta guía “pretendemos ofrecer una herramienta para facilitar la labor de quienes tienen que informar sobre la realidad de las personas LGTBI y por falta de tiempo, exceso de trabajo, etc., no han podido especializarse en el tratamiento de este tipo de información”.

“Los medios juegan un papel fundamental en la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad puesto que ejercen una enorme influencia como agentes generadores de opinión. Por eso, hemos decidido crear este material de carácter consultivo que esperamos que contribuya a acercar a estos profesionales a la realidad de las personas LGTBI y rompa con estereotipos y patrones establecidos en torno al rechazo a este colectivo”, ha añadido.

Recomendaciones para la elaboración de noticias relacionadas con las personas LGTBI

La guía recoge una serie de buenas y malas prácticas para mostrar, a través de casos reales, cómo se deben abordar las noticias relacionadas con las personas LGTBI sin contribuir, la mayoría de las veces de manera involuntaria, a su estigmatización.

Así, por ejemplo, se recomienda a los medios evitar utilizar imágenes y enfoques que transmitan un retrato reduccionista de la realidad LGTBI al representarla como capitaneada por hombres jóvenes, de éxito, musculosos y con alto poder adquisitivo, ya que la población LGTBI es tan múltiple y diversa como cada una de las personas que la componen, al igual que el resto de la población. Además, utilizar términos como ‘Orgullo gay’ o ‘colectivo gay’, en lugar de ‘Orgullo o colectivo LGTBI’, invisibiliza a otras identidades como las mujeres lesbianas y las personas bisexuales o trans.

Asimismo, el documento propone evitar unir la imagen del VIH a las personas LGTBI, ya que esto lleva asociada la etiqueta de promiscuidad y marginalidad. Para evitarlo, se aconseja tratar las noticias sobre VIH desde una perspectiva preventiva para que todas las personas, principalmente jóvenes, sean conscientes de la importancia de la prevención y del diagnóstico rápido en lugar de fomentar la exclusión social y el miedo.

También se aconseja tratar la bisexualidad como una orientación sexual propia de manera que no se confunda a las personas bisexuales con personas homosexuales. Además, la guía denuncia la persistencia de los roles de género en los medios de comunicación, sobre todo en los deportivos, que conduce a que todo lo que se aleje del estereotipo de masculinidad, o feminidad, sea ridiculizado o invisibilizado.

Por otra parte, este recurso hace especial hincapié en el tratamiento de la información relativa a las personas trans puesto que forman uno de los colectivos más vulnerables y más desconocidos por los profesionales de la comunicación. Así, explica que la terminología que se utiliza para hacer referencia al ámbito de la transexualidad ha evolucionado en los últimos años y que actualmente debe emplearse el término ‘trans’ que engloba tanto a personas con perspectiva binaria como no binaria, transexuales y/o transgénero.

En este sentido, las entidades creadoras de la guía recuerdan, además, que el tratamiento de la información debe respetar la autodeterminación de las personas con respecto a su orientación sexual, identidad y/o expresión de género y que se debe evitar utilizar de manera sistemática un enfoque médico que perpetúe la patologización de las identidades trans, así como caer en el sensacionalismo o el paternalismo hacia estas personas.

Por otro lado, se debe evitar asociar a las mujeres trans con la prostitución y la marginalidad puesto que esto simplifica su realidad y genera un conocimiento sesgado y a menudo erróneo sobre estas personas. Por eso, se invita a los medios a visibilizar tanto a las mujeres trans, como a los hombres trans, altamente invisibilizados, en todos los ámbitos personales, sociales y profesionales, siempre que las circunstancias lo permitan. No obstante, hay que recordar que visibilizar la orientación sexual y/o la identidad de género es siempre una decisión personal amparada por el derecho a la intimidad.