Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Inspección de Trabajo vuelve a dar la razón a CCOO y condena a Ambulancias Tenorio e Hijos por fraude masivo a la Seguridad Social

Condenan a la empresa por negarse a abonar y cotizar la totalidad de horas trabajadas y abren acta de infracción laboral por perjuicio económico a los trabajadores, a la Seguridad Social y por incumplir el Estatuto de los Trabajadores respecto a las horas extraordinarias.

21/08/2019.
    Ambulancias Tenorio

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz ha dado la razón a CCOO, una vez más, frente a Ambulancias Tenorio e hijos SL, empresa de implantación estatal en la que trabajan más de mil personas y que opera fundamentalmente en Extremadura, donde presta el transporte sanitario para el Servicio Extremeño de Salud (SES).

CCOO interpuso una denuncia contra la empresa por negarse a abonar y cotizar la totalidad de horas trabajadas. El Informe de actuación N/REF OS 6/0005746/18 de 17 de julio de 2019 y con registro de salida a fecha 14 de agosto de 2019 constata el siguiente resultado:

1. Se comprueba que la empresa no retribuye todas las horas de presencia que realizan los trabajadores o lo hace por un importe inferior al debido.
    2. Se han detectado 459 casos que han percibido un salario inferior al debido.
    3. Se comprueba que las horas extraordinarias no son declaradas como tales, que no se abona con el incremento del 50% afectando a un total de 105 trabajadores del transporte sanitario no urgente.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social como conclusión de las actuaciones practica las siguientes actas:

1. Acta de infracción laboral con estimación de actuación perjuicio económico a los trabajadores por la cantidades dejadas de percibir por 505 trabajadores estimándose el perjuicio sufrido en más de 1.400.000€.
    2. Acta de infracción en materia de Seguridad Social coordinadas con altas de liquidación por cuotas no ingresadas estimándose el perjuicio sufrido en más de 400.000€.
    3. Acta de infracción por superación de los límites establecidos en el Estatuto de los trabajadores respecto a las horas extraordinarias.

Esta resolución se suma a la condena por fraude de ley en la contratación en prácticas y al expediente de infracción laboral grave por incumplimiento de tiempos de trabajo y descanso que se dio a conocer el mes pasado. Estas sanciones son el resultado de las denuncias interpuestas por CCOO en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores ante la Inspección de Trabajo.

El próximo lunes 26 de agosto la plantilla de Ambulancias Tenorio e hijos SL se concentrará en la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura en Mérida a las 10:30 horas por el incumplimiento reiterativo del convenio.