Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Boletín Nº 5, Gabinete Técnico de FSC-CCOO

Os presentamos el quinto boletín – segundo del año 2019 - con el que queremos acercaros, una vez más, a algunos de los temas de mayor importancia para nuestra Federación.

08/07/2019.
    Boletín Nº 5, Gabinete Técnico de FSC-CCOO

Comenzamos hablando de uno de los grandes desafíos al que se debe enfrentar la Administración Pública: el envejecimiento acelerado de su plantilla. Este artículo trata de analizar las causas de este envejecimiento y sus consecuencias sobre el sostenimiento de unos servicios públicos de calidad. Esta reflexión parte de las estadísticas sobre la estructura de edad de la Administración y su evolución en la última década; y cierra con una serie de propuestas sindicales, basadas en la defensa de los servicios públicos y las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía.

En segundo lugar, analizaremos y sacaremos conclusiones de la actualización del programa de estabilidad que ha realizado el Gobierno para los años 2019-2022. Las previsiones económicas que ahora se manejan nos indican una importante desaceleración que, de situarnos en el peor escenario posible, acarrearían para España la imposición desde Europa de planes de ajuste presupuestario y de recortes en gastos sociales.

En tercer lugar, incluimos un artículo sobre economía digital con el que se inicia una serie de artículos donde se abordará el impacto de los nuevos modelos de negocio y las nuevas formas de trabajo digital; el contexto europeo (Unión Europea, Parlamento Europeo, movimiento sindical europeo) y el papel que puede jugar la regulación y debe cumplir la intervención sindical y el diálogo social.

Terminamos este boletín como es habitual tratando algún aspecto jurídico. En esta ocasión nos referimos a la aprobación de una nueva ley que ha pasado a nuestro entender desapercibida: la Ley de Secretos Empresariales.

Esta nueva norma puede tener consecuencias directas en las responsabilidades que como trabajadores y trabajadoras o, como representantes de la población trabajadora, pudiésemos asumir al manejar información que las empresas consideran de contenido protegido.