Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Mujeres: "Porque fueron somos, porque somos serán"

Desde la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO hemos realizado el acto Mujeres: "Porque fueron somos, porque somos serán" dentro de las actividades que hacemos para conocer y analizar nuestra organización. En el mismo hemos contado con la participación de las secretarias confederales de CCOO, Begoña San José, primera Secretaria de la Mujer y Elena Blasco, actual Secretaria de las Mujeres de CCOO. Esta última lo resumió diciendo que “había sido un encuentro único emotivo e histórico, pasado presente y futuro unidas”.

17/05/2019.
    Encuentro de Mujeres: Porque fueron, somos, porque somos serán

Nuestro objetivo es conocer la realidad pasada y presente de nuestra organización para conseguir un futuro mejor donde obtengamos la igualdad real profundizando en el feminismo.

Queremos construir un futuro Sindicato más igualitario y feminista, también en sus principios, trabajando en el presente, en el día a día, a través de la formación necesaria con asambleas y actos como el realizado, con los plenarios, implicando a toda la organización para poder sensibilizar a toda la sociedad.

La democracia no es posible sin la igualdad y para ello es imprescindible que ésta llegue y que forme parte integra también de nuestro sindicato. Lo político es personal y la lucha feminista implica lucha política, por tanto el feminismo es personal. Los hombres y la mujeres, pero especialmente las mujeres, tenemos que unir fuerzas intentando ver lo que tenemos en común, lo que nos une y reivindicar la lucha política como la principal lucha para poder cambiar los peligros que se ciernen sobre nosotras – aunque no sea la única-.

Debemos mantener nuestra lucha diaria siendo exigentes y sabiendo que aunque aún queda mucho por conseguir y a veces nos parezcan que la evolución es muy lenta, los diferentes procesos son nuestros logros y nos acercan un poco más a conseguir la igualdad en el trabajo, en la sociedad, en el entorno familiar y en el interno sindical.

En el trabajo diario tendremos que hacer una reflexión compartida sobre nuestra labor -que ha sido y es mucha en el día a día-, para la mejora de las condiciones laborales, para avanzar en igualdad y hacerlo visible para que el resto de la gente conozca nuestro trabajo (sin olvidar reivindicar la huelga laboral y hacer saber que es una herramienta de los sindicatos) y compartir nuestros logros con el resto de la sociedad, especialmente con el feminismo.

Y por último en lo político, no olvidar que depende de quién gobierne y que políticas se apliquen así será el avance de la igualdad. Alguna política actual quiere que volvamos a roles antiguos e incluso que las mujeres se queden en casa ¡Ojo todavía nos quedan elecciones locales, autonómicas y europeas .! Recordadlo a la hora de votar.

No debemos dar por hecho lo que no ha llegado ni a la vida laboral ni privada ni a la sociedad, luchemos por la igualdad sin descuidar ningún ámbito que nos corresponde, recordando que es obligación de nuestro sindicato la lucha en todos los ámbitos de la sociedad.