Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO convoca huelga de 24 horas el 17 de abril en Adif, Puertos y Salvamento Marítimo por el bloqueo de sus convenios

    El sindicato se ha visto forzado a este último extremo por la paralización de los preacuerdos de convenio colectivo firmados en marzo de 2018 (Salvamento Marítimo), octubre de 2018 (Puertos) y diciembre de 2018 (Adif) entre empresa y sindicatos, lo que supone una transgresión de la buena fe de la negociación y la creación de incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras, algo que desde CCOO no podemos permitir que se normalice.

    09/04/2019.
    Convocada huelga en el Sector Ferroviario, Puertos y Salvamento Marítimo

    Convocada huelga en el Sector Ferroviario, Puertos y Salvamento Marítimo

    El preacuerdo de Convenio Colectivo de SASEMAR (Salvamento Marítimo) se suscribió el 23 de marzo de 2018, el 3 de octubre se firmó el correspondiente a Puertos y el II Convenio Colectivo de ADIF se firmó el 27 de diciembre de 2018. Su ratificación y conversión en convenio colectivo para su aplicación depende del visto bueno de la Administración, algo que hasta ahora no se ha producido, por lo que los trabajadores y trabajadoras se encuentran indefensos debido a la ausencia de lo pactado.

    CCOO ha decido aplazar las huelgas previstas en SASEMAR y en Puertos del Estado al día 26 de abril, una vez que el Gobierno ha dado muestras de avanzar en la solución antes de la mencionada fecha.

    Meses después de firmar el preacuerdo de estos convenios, tanto por la empresa como por los sindicatos respectivos, entre los que está CCOO en todos los casos, no puede ser aplicado porque está paralizado en el Ministerio de Hacienda. Esto es algo que nos parecería insólito, pero que, lamentablemente, no es una situación desconocida. Por ejemplo, en 2016 el personal ferroviario se encontró en este mismo escenario: en aquel momento CCOO también se vio en la necesidad de convocar huelga en Renfe y Adif para conseguir que los convenios se ratificaran y publicaran en el BOE.

    Esta situación significa, no solo la pérdida de derechos y el secuestro de la negociación colectiva, sino, sobre todo, pone en cuestión la posición de los responsables de la empresa, que, cuando firmaron los convenios, se supone que lo hicieron con todas las autorizaciones ministeriales.

    Con esta actitud del Gobierno se pone en evidencia el modo en que las empresas han manejado la negociación y la buena fe sindical: CCOO desactivó en diciembre de 2018 una situación de conflictividad en Adif tras conseguir, en las mesas de negociación, un acuerdo que no se aplica, lo que significa un engaño a la buena fe de las y los trabajadores.

    Por tanto, según explica el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel M. Nicolás Taguas, “CCOO no ha tenido otra salida que reaccionar convocando huelga de 24 horas en Adif para el próximo día 17 de abril. Una huelga que solo se evitaría si el ministerio trasladara a la empresa y a los sindicatos la confirmación de que el convenio colectivo se desbloquea y se comienza a aplicar. Algo que no es más que lo que la empresa firmó con los sindicatos y por lo que CCOO decidió no convocar movilizaciones en aquel momento”.

    Una vez convocada esta huelga, CCOO queda a la espera de la respuesta de las instancias oportunas, de las empresas y del ministerio, para poder desbloquear la situación, ya que los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las trabajadoras y trabajadores, haciendo firmar un compromiso que ahora no aplican. “Por ello”, subraya Pepe Pérez, secretario general de CCOO en el Sector del Mar, “el sindicato demanda a los responsables que expliquen los motivos de este atropello, ya que consideramos inaceptable que ningún organismo de la Administración se atreva a arrebatar a las trabajadoras y trabajadores lo que con la presión, la movilización y la negociación se ha acordado con las empresas.”