Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO firma una Oferta de Empleo Público de casi 20.000 puestos para la Administración General del Estado

El sindicato firma con el Gobierno un acuerdo para la Oferta de Empleo Público para 2019 de 11.338 efectivos de ingreso libre y 8.359 para la promoción interna. Estos números parten de lo previsto en el II Acuerdo de mejora del empleo público, suscrito en marzo de 2018 y recogido en los Presupuestos Generales del Estado. CCOO logra garantizar en ambos casos un incremento sustancial de puestos de cuerpos generales con respecto a 2018.

29/03/2019.
    Firma de la Oferta de Empleo Público, marzo de 2019

José Manuel Vera, secretario general de CCOO en la Administración General del Estado, valora positivamente esta propuesta, que viene a suponer la creación de empleo público neto. Los nuevos datos incrementan en un 33 % los iniciales planteados ayer, llegando a 11.338 desde los 8.495. Entiende que este volumen es esencial para rejuvenecer una plantilla que superará el 50 % de jubilaciones en los próximos 10 años.

Al mismo tiempo se mejora sustancialmente la promoción interna, que por un bajo coste viene a mejorar la carrera profesional y a suponer la adecuación de la Administración a las necesidades de prestación de servicio público a la ciudadanía. Los 8.350 puestos ofertados incrementan en un 27 % la propuesta inicial, que se quedaba en 6.613 plazas. CCOO insiste en que es necesaria una legítima recuperación de las oportunidades de promoción perdida en estos años.

El volumen acordado supone un incremento de 3.261 puestos con respeto a 2018 en lo referido a Oferta de ingreso libre, y 2.573 con respecto a la promoción interna -8.087 y 5.777 respectivamente-.

CCOO recuerda que en marzo ya se publicaron 383 plazas como adelanto de esta Oferta, destinadas a sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Un Real Decreto que no contó con el respaldo del sindicato por no haber sido negociado.