Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Vigésima tercera reunión de la comisión de las Mujeres e Igualdad de Género de EPSU

• Bruselas, 5 de noviembre de 2018

La secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, Carmen López López, junto con la secretaria de Políticas Públicas, Miriam Pinillos Carrascosa, han participado en la Comisión de las Mujeres e Igualdad de Género de la EPSU celebrada en Bruselas, en donde se ha debatido sobre la situación de las y los empleados públicos en Europa y de la propia organización.

07/11/2018.

Desde la FSESP, se presentó un informe sobre las novedades en torno a las actividades recientes donde se incluía la brecha de género, la conciliación de la vida laboral y privada. Así como se informo del proyecto que se está realizando desde la CES (Rebalance Project) sobre las buenas prácticas sindicales y en donde nuestro país es un ejempló a seguir con los Planes de Igualdad.

Se constato tras las diferentes intervenciones la falta de medidas de corresponsabilidad en las AAPP para conseguir una igualdad real y la necesidad de los servicios públicos para poder conseguirlo.

Desde nuestra secretaria volvimos a insistir en la necesidad de aplicar medidas de igualdad y corresponsabilidad en los puestos de trabajo a través de la negociación colectiva y puntualizamos en la necesidad de realizar un seguimiento a los planes de igualdad, estableciendo la vigencia para su efectivo cumplimiento.

Se recordó la falta de participación por parte de las organizaciones afiliadas a la FSESP en las contestaciones a los cuestionarios establecidos para conocer la representación real de las mujeres en los órganos de decisión. No obstante los resultados apuntan a la necesidad de seguir trabajando para conseguir más participación de las mujeres. En esta punto desde la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO apuntamos la necesidad de aplicar medidas de igualdad ante el cercano Congreso que se celebrará el próximo año.

Desde la EPSU se propuso hacer un llamamiento a los partidos políticos para la incorporación de las mujeres en las próximas elecciones europeas pues hay países con una baja participación con lo que el propio parlamento sufre una falta de igualdad con lo que ello conlleva.

Y para acabar introdujimos las preguntas sobre próximas convocatorias del 25 de noviembre de 2018 y del 8 de marzo de 2019, teniendo la constancia de que las movilizaciones más intensa se han producido en España y que seguramente así continuaran, de hecho fue nuestro país el único que realizo una huelga además del ayuntamiento de Glasgow.

Para este 8 de marzo se intensificará la campaña sobre los servicios públicos fortaleciendo la idea de los servicios públicos refuerzan la igualdad de género.