Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Presentamos en Vilnius, capital de Lituania, la Plataforma de Mujeres Policías y Militares

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha presentado en Vilnius, capital de Lituania, la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su Visibilización, en el marco del Comité de Otoño de la Confederación Europea de Seguridad (EuroCOP). El delegado de FSC-CCOO, perteneciente a la sección sindical de CCOO en la Policía Foral de Navarra, Javier Ojer Alonso, ha expuesto ante el plenario la iniciativa que se dio a conocer el pasado día 8 de octubre en Murcia.

    31/10/2018.
    Presentamos en Vilnius, capital de Lituania, la Plataforma de Mujeres Policías y Militares

    Presentamos en Vilnius, capital de Lituania, la Plataforma de Mujeres Policías y Militares

    Esta Plataforma reúne a mujeres de la propia Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, del Sindicato Unificado de Policías, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y de la Asociación Unificada de Militares Españoles. Estas organizaciones alertan de la escasa presencia femenina en los colectivos policiales y militares, al tiempo que defienden la necesidad de visibilizar este pequeño porcentaje en el seno de las mismas, teniendo como objetivo mejorar y reforzar el sistema público de seguridad y defensa.

    Actualmente en España la presencia de la mujer en estos ámbitos es escasa. Así en el conjunto de las policías locales del Estado, sólo un 10.8% del total de sus efectivos son mujeres. Por lo que respecta a las policías autonómicas, este porcentaje se incrementado hasta el 20.9% en los Mossos d’Esquadra, un 11% en la Ertzantza y un 8.2% en la Policía Foral. Porcentajes muy similares al 12% de presencia en el Cuerpo Nacional de Policía y al 12.5% en las Fuerzas Armadas, frente al 7.5% que se registra en la Guardia Civil. En cuanto a los puestos de mando, la presencia de la mujer es infinitamente menor.

    Las organizaciones firmantes de la Plataforma pretenden dar y lograr una mayor visibilidad de las mujeres, e incorporar en las normativas específicas medidas correctoras que ayuden a mejorar las condiciones laborales de las mujeres militares y policías. En este sentido, abogan por la implicación de las Administraciones en la elaboración e implementación de aquellas medidas que aumenten la presencia de la mujer no sólo en las escalas básicas, sino también en los puestos de mando, desdeñando de manera contundente cualquier atisbo de acoso en el ámbito de la seguridad pública y de la defensa.

    Para todo ello, las organizaciones firmantes se comprometen a colaborar entre sí, desde su independencia, en la defensa de sus objetivos comunes, a impulsar cambios de cara a la equidad real para el acceso y la promoción profesional dentro de las distintas Administraciones; y a fomentar actuaciones conjuntas de divulgación de campañas, entre otras.

    Desde EuroCOP se ha acogido muy positivamente esta iniciativa y se ha animado al resto de estados miembros a que impulsen iniciativas similares.