Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Conferencia del orgullo: LGBT igualdad en el mercado laboral danés

FIU-Ligestilling, organización compuesta por los sindicatos Dansk Metal, 3F y Serviceforbundet, realizo el pasado 17 de agosto en Copenhague esta conferencia con motivo de la celebración del orgullo danés, a la que invitaron a FSC-CCOO.

22/08/2018.
    Conferencia del orgullo en Dinamarca: Osmany Llanes-Melo y María José Marín

A lo largo de la jornada, a través de las diferentes mesas se analizó la situación de las personas LGTBI en Dinamarca, un país socialmente avanzado en el que sin embargo cuesta sacar a la luz la discriminación que tienen las personas debido a su orientación sexual o su expresión o identidad de género y por lo tanto realizar políticas para acabar con esta situación.

Entre las ponencias, a parte deber la situación laboral se habló de las familias diversas en Dinamarca y de discriminación múltiple, sobre todo la que sufren las personas LGTBI inmigrantes, descendientes de inmigrantes o en situación de asilo.

Asimismo se realizó una mesa redonda en la que las personas que dirigen diferentes sindicatos que componen la Confederación de Sindicatos Daneses (LO), expusieron tanto el trabajo realizado, como las expectativas de futuro.

FSC-CCOO, que estuvimos representado por Mª José Marín Salas. Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad y Osmany Llanes Melo, Secretario General de la Sección del Servicio Exterior, expusimos la situación nuestro país de las personas LGTBI y todo el trabajo realizado en esta materia por la Federación, destacando las diferentes guías y materiales y la importancia de la negociación colectiva como herramienta para conseguir la igualdad en el ámbito laboral.

Durante los días que estuvimos allí pudimos visitar el stand que LO tenía en la plaza del Ayuntamiento y participar en la manifestación del orgullo que tuvo lugar en sábado 18 de agosto, manifestación en la que participaron más de 100 organizaciones, entre entidades LGTBI, ONG´s, partidos políticos, sindicatos y empresas.