Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

CCOO en el nuevo curso social y político

• Resolución del Comité Federal del 26 de junio de 2018

Hace algo más de un año, se cerraba el proceso congresual de CCOO con la elección de una nueva dirección y la renovación de nuestras políticas sindicales, estableciéndose un nuevo y reforzado compromiso con las trabajadoras y trabajadores que conforman el sindicato y con la clase trabajadora a la que aspiramos a representar cada vez con mayor intensidad.

28/06/2018.
Comité Federal del 26 de junio de 2018

A lo largo de este año, hemos abordado las diferentes tareas que el 3er Congreso Federal acordó, poniendo una especial atención a los procesos que suponen el corazón de nuestra actividad, la acción sindical en todas sus facetas y expresiones, sin dejar de lado los procesos de fortalecimiento del sindicato, imprescindibles para alcanzar los incrementos de afiliación que están ampliando la Federación, que nos sitúan en 222.522 personas afiliadas, un incremento constante que permite comprobar el buen estado de la organización, si bien es necesario seguir desplegando iniciativas que refuercen aún más la afiliación, tarea permanente al igual que el desarrollo de las elecciones sindicales.

Este Comité Federal se reúne a los pocos días de la moción de censura que promovida por el PSOE, ha desalojado al PP del Gobierno y a Mariano Rajoy como Presidente. Una moción de censura que supone el colofón de múltiples movilizaciones, malestares ciudadanos, conflictos políticos agudizados, tanto por la gestión de la crisis con su ensañamiento sobre las clases populares, como por la persistencia de la corrupción, el autoritarismo gubernamental y la falta de diálogo abierto y constructivo sobre los graves males que afectan al Estado español, desde la crisis institucional y política que se expresa de forma aguda con la confrontación con la Generalitat de Cataluña, como la incapacidad para entender los nuevos escenarios territoriales y la necesidad de reformular el Estado de las Autonomías que surgió de la Constitución de 1978.

La sociedad española está en un proceso muy avanzado de cambio que se manifiesta por la emergencia de nuevos actores políticos y sociales y por la ruptura con los viejos modelos que quieren perpetuar una forma de gobernar que ya no es aceptada por la inmensa mayoría de la población, que viene exigiendo más libertades, más democracia, más y mejor empleo, una vida diferente y mejor a la altura de la expectativas creadas por el desarrollo técnico y los niveles de formación de la ciudadanía.

La decisión política mayoritaria, de construir una propuesta para terminar con el mandato del PP en el Gobierno, es un hito que representa la vitalidad de la pluralidad de las fuerzas políticas que representan a la población española en el Congreso, que han respondido a los intereses de la gran mayoría social y han inyectado una carga de esperanza y optimismo a un sistema político que venía dando muestras continuas de agotamiento y anquilosamiento.

No es menor el cambio operado, pese a las dificultades que entraña el reducido número de diputadas y diputados de los que dispone el PSOE en el Congreso, la inmensa tarea a acometer y las necesidades que tendrá que atender, en una sociedad que se encuentra sin perspectivas y necesita un cambio de formas, de fondo, una nueva realidad a construir colectivamente, orientada a las personas trabajadoras y sus intereses.

CCOO ha saludado el cambio y ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar derechos arrebatados, desmontar las contrarreformas que tanto daño han causado entre los sectores populares, volver al Diálogo Social como un eje privilegiado para la recomposición de la sociedad y hacer de la época que se ha abierto, una nueva etapa que esté presidida por el diálogo, otra forma de gobernar y la priorización de la agenda social que los sindicatos confederales venimos exigiendo.

Los cambios gubernamentales están siendo analizados por nuestra Federación, que ya ha mantenido contacto con la ministra de Política Territorial y Función Pública y el nuevo Secretario de Estado de Función Pública. En breve, seguirán los contactos con el resto de las instancias gubernamentales, especialmente con los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, ralentizadas por la política de nombramientos que se han efectuados en los diferentes ministerios sobre los que tenemos intervención.

Estamos ante un Gobierno que tiene voluntad de continuidad, al menos con la perspectiva de cumplir el total de la legislatura hasta 2020, para lo que está tomando decisiones, como son la preparación del proyecto de PGE 2019, la intervención sobre el escándalo manipulador de los directivos del PP en RTVE o los gestos en políticas que son sustanciales para conformar una nueva convivencia institucional en el Estado español.

En un par de días se reunirá el Consejo Confederal, que trazará las orientaciones en el nuevo curso para todo el sindicato, a las que nosotras y nosotros debemos contribuir con cuestiones como la necesidad de colocar el reforzamiento de los servicios públicos en el primer plano, servicios públicos que se prestan o de forma directa o en régimen concesional, pero que son vitales para la sociedad, pues de ellos dependen derechos básicos como las prestaciones sociales, las gestiones técnicas y administrativas que son imprescindibles para la existencia de una sociedad organizada y atendida, los ordenamientos y aplicaciones de normas y derechos contemplados en las leyes, la aplicación de justicia, la regulación de condiciones laborales, la puesta en marcha de acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, políticas de transporte y movilidad, la vigilancia del cumplimiento legislativo, la seguridad ciudadana al servicio de una sociedad plural.

Del nuevo curso político exigimos recuperar derechos, en todos los ámbitos laborales y ciudadanos, derogar las leyes del austericidio y la toma de decisiones que hagan viable superar las fracturas que las políticas conservadoras han creado, tanto en lo relativo a la reformulación del Estado en todos sus conceptos, como en cuanto al papel de la legislación laboral, la revitalización de la negociación colectiva o el nuevo papel que mujeres y jóvenes deben tener en la sociedad española, una sociedad que requiere compromiso y efectuar las reformas necesarias, con el mayor consenso posible, para su revitalización.

Puedes seguir leyendo la Resolución del Comité Federal del 26 de junio de 2018 aquí.