Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO alerta de los riesgos para la salud y seguridad de conductores y usuarios que supone la propuesta de normativa europea

  • Regulación de las condiciones de trabajo del transporte por carretera

CCOO y UGT se han dirigido a los eurodiputados españoles para que en la votación que tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo, voten en contra de las enmiendas propuestas al proyecto de normativa que regulará las condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera.

14/06/2018.
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CCOO, y el resto de sindicatos europeos, valoramos la recientemente adoptada modificación de la Directiva de Desplazamiento de trabajadores que garantiza igual salario para las personas que realicen el mismo trabajo en el mismo lugar, lo que había sido una reivindicación sindical desde hace años.

Sin embargo, debido muy especialmente a la presión que en su día ejerció el gobierno español de Mariano Rajoy, el transporte por carretera ha quedado excluido del ámbito de la Directiva, incluyéndose finalmente en el Paquete de Movilidad de la UE, cuyo informe final se votará mañana en el Parlamento Europeo. La normativa sobre el transporte por carretera regula cuestiones tan fundamentales como los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de trabajadores, el tacógrafo digital, el cabotaje y el acceso a la profesión.

Para CCOO es especialmente alarmante la posición de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo que el pasado 4 de junio, en contra de la opinión de la Comisión de Empleo, votó a favor de una serie de enmiendas que implican un grave perjuicio para los trabajadores del sector, tanto en lo relativo a jornada y salario como a la salud y seguridad, tanto de los trabajadores como de los usuarios y usuarias.

Desde CCOO confiamos en que las firmas presentadas por 77 Eurodiputados activen el procedimiento de Contestación de Mandato, lo que obligaría a una votación con posibilidades reales de salir adelante, para que el texto no llegue a debatirse en el nivel interinstitucional (Parlamento, Consejo, Comisión) permitiendo así la posterior modificación por el PE.

Las consecuencias directas de esta decisión afectarán a tres millones de conductores en Europa e indirectamente a muchos más millones de usuarios y usuarias.

CCOO lamentamos la postura del anterior gobierno de España en este asunto y confiamos en que el nuevo gobierno del Partido Socialista sea coherente con su compromiso con los trabajadores y la política social, comenzando por la posición que adopten sus eurodiputados en la votación de mañana.