Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 2 mayo 2024.

Unipost solicita el concurso de acreedores

CCOO defenderá la búsqueda de un proyecto empresarial viable y el pago de la deuda a la plantilla de Unipost

El sindicato hará lo posible para que la empresa no entre en fase de liquidación, se planteen vías que permitan reformular un proyecto viable con posibles compradores y en el que se respeten los derechos de los 2.500 trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla.

20/07/2017.
    Concentración de la plantilla de Unipost

CCOO ha tenido conocimiento de la presentación, por parte de Unipost, de la solicitud de concurso de acreedores ante el juzgado número 7 de Barcelona, a través de los medios de comunicación, ya que la empresa no informó de nada en la reunión celebrada con los sindicatos el pasado día 10 de julio, fecha en la que con toda seguridad la empresa dirigida por una parte de la familia Raventós ya tenía conocimiento de una iniciativa que ocultó a los representantes sindicales.

En una comunicación dirigida a los trabajadores y trabajadoras el 19 de julio, la dirección de la empresa ha vuelto a echar balones fuera culpabilizando a todos los actores del mercado (Correos, el marco legal, los organismos reguladores del sector) de una situación cuyos responsables son, como viene denunciando CCOO desde hace años, un equipo directivo y de gestión empeñado en mantener un modelo de negocio inviable, centrado en el monocultivo de la carta en un contexto de cambio del sector postal caracterizado por el descenso de correo tradicional y el incremento de los volúmenes de paquetería que Unipost no ha querido ver ni aceptar.

En la comunicación, la dirección de Unipost no plantea reunión alguna con las organizaciones sindicales ni hace mención a si la empresa continuará pagando a la plantilla su nómina en los próximos meses, pasando por el 50% que debe de la de junio.

CCOO quiere insistir en que, en este largo proceso de progresivo deterioro de Unipost, la empresa, en lugar de acometer un plan de viabilidad, ha echado mano, por la vía de la imposición, del “sacrificio” de las y los trabajadores para mantenerse a flote, con una deuda acumulada de 6 millones de euros a la plantilla (impago hasta la fecha de las pagas extras de diciembre de 2016, verano 2017 y el 60% de la de verano de 2016, retraso y fraccionamiento en las nóminas desde 2014 en dos partes y cuatro como viene produciéndose en los últimos meses, continuos ERTEs —cinco desde 2011—).

En este sentido, el sindicato considera inaceptable que la dirección de la empresa “escurra el bulto” y culpe a la competencia o a los reguladores ante una situación provocada por un equipo directivo con un ciclo claramente agotado.

A partir de este momento, y tras la apertura de la fase concursal, en la que el sindicato va a ejercer su papel negociador con los administradores designados por el juez, los objetivos de CCOO van a estar centrados en defender, en el marco del concurso que gestionará un administrador imparcial, en primer lugar, evitar la liquidación de la compañía y, ante la posibilidad de eventuales compradores de la empresa, un proyecto viable —que el sindicato ha exigido a lo largo de los últimos años— para Unipost como primer operador y mayor empleador del sector postal privado de nuestro país, con cerca de 2.500 trabajadoras y trabajadores; y, en segundo lugar, el sindicato, que formará parte de la junta de acreedores, echará el resto para garantizar el cobro de lo adeudado a una plantilla que ha padecido durante años incertidumbre, impagos y ausencia de derechos por la inacción de un equipo de gestión al más rancio estilo empresarial de lo que pensábamos que eran tiempos pasados.