Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 1 mayo 2024.

Damián García, delegado de CCOO, es despedido por pedir medidas preventivas en el desempeño de su puesto de trabajo

FSC-CCOO apoya al compañero Damián García Sánchez, delegado sindical de CCOO en la empresa UCS, dedicada al buceo profesional, y que realizaba los trabajos en la monoboya de la Refinería Cepsa La Rábida (Huelva). Damián García ha sido despedido simplemente por exigir que la empresa le proveyera de los equipos y protocolos de actuación adecuados para garantizar la seguridad en el desempeño de su trabajo, el buceo.

02/12/2016.
    Damián García

Desde FSC-CCOO se han enviado cartas firmadas a CEPSA, como empresa principal, denunciando esta situación y pidiendo que se restituya al compañero Damián a su puesto de trabajo, además de que adopten las medidas para que él y el resto de trabajadores puedan desempeñar su trabajo con las mayores garantías de seguridad.

Año tras año y en la más absoluta discreción, se van sucediendo accidentes de trabajo en el colectivo de buzos, que en muchas ocasiones han acabado con la vida del propio trabajador y, pese a que existe reglamentación en materia preventiva, o bien no se cumple o es insuficiente para el desempeño de esta profesión.

Durante el año 2015, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se han producido en medios hiperbáricos, zonas piscícolas e inmersiones en torno a 600 accidentes de trabajo.

Desde FSC-CCOO denunciamos y lucharemos por romper estas prácticas antisindicales ejercidas por las empresas, ante las denuncias de trabajadoras, trabajadores y representantes sindicales, que lo único que están pidiendo son medidas de seguridad en el desempeño de su trabajo, que en este caso es de alto riesgo. Y es que es necesario convencer a las empresas de que la inversión en prevención de riesgos laborales lo único que busca es salvar vidas.