Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

Representantes de FSC-CCOO se forman en cuestiones medioambientales para mejorar la participación sindical en los centros de trabajo

Durante los días 12 y 13 de diciembre se han celebrado en la Escuela Sindical Muñiz Zapico unas jornadas de formación impartidas por la Fundación 1º de Mayo y la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental que llevan por título “Sensibilización y formación sindical para la contribución a la sostenibilidad ambiental de la empresa”.

13/12/2023.
    Jornada “Sensibilización y formación sindical para la contribución a la sostenibilidad ambiental de la empresa”

Esta formación, de 7 de horas de duración, se dirigía a responsables sindicales, delegadas/os sindicales y personas trabajadoras del ámbito privado con el fin de dotarles de conocimientos y herramientas para promover y participar en la gestión y mejora ambiental de sus centros de trabajo.

Entre los objetivos de la formación se encuentra el de trasladar a las personas participantes una visión desde una doble perspectiva, como parte de la sociedad y como representantes sindicales, del contexto actual de crisis ambiental y los cambios que van a acontecer en el corto y medio plazo y cómo van a repercutir en nuestro actual modelo de producción y consumo.

En este marco, se ha focalizado en los impactos ambientales de empresas y centros de trabajo y su gestión, en particular los asociados a las emisiones (GEI), gestión del agua, energía, recursos y movilidad.

La formación, de carácter teórico-práctico, plantea una propuesta de trabajo para promover la participación de las personas trabajadoras y sus representantes legales en la gestión ambiental de las empresas mediante el seguimiento de los principales vectores ambientales que pueden ser objeto de análisis.

Durante las sesiones prácticas se han hecho ejercicios de identificación de impactos ambientales asociados a nuestra forma de vida y una propuesta de soluciones para su mitigación, análisis de informes de responsabilidad social corporativa y movilidad, entre otros.

Otros temas de estudio han sido el cálculo de huella de carbono (alcances 1, 2 y 3) y la gestión de la movilidad mediante la negociación colectiva que es nuestro principal activo.

Sin duda, deberemos afrontar numerosos cambios en el empleo motivados por el cambio climático y los compromisos de descarbonización de la economía, pero siempre debemos afrontarlos bajo la perspectiva del criterio sindical de transición justa.