Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 mayo 2024.

Balance del empleo, noviembre 2023

El informe nos muestra cómo en noviembre crece el empleo pese a ser un mes desestacionalizado en el que suele aumentar el paro. En esta ocasión, el número de personas desempleadas es de 2.734.831, el menor dato en un mes de noviembre desde 2007.

05/12/2023.
    Teletrabajo, estudios, formación y empleo

Detectamos que las mujeres en situación de desempleo se sitúan en la cifra más baja desde 2008 y las personas jóvenes desempleadas también consiguen descender, pero debemos de actuar en las distintas políticas activas de empleo para conseguir que esas 205.979 personas jóvenes encuentren un empleo de calidad, bien remunerado y estable.

Aunque la población afiliada a la Seguridad Social se reduce con respecto al mes anterior, mientras tengamos cifras de paro por encima del 11% en España es un claro indicador de que debemos seguir trabajando para que disminuya el desempleo, facilitar a las personas trabajadoras la inserción para conseguir mejorar la cantidad y la calidad del empleo.

La afiliación a la Seguridad Social en muchas de nuestras actividades de FSC-CCOO sigue cayendo, mientras que en otras, el empleo continúa con una racha positiva.

Las actividades que han perdido empleo son:

• Almacenamiento y actividades anexas al transporte (CNAE 52)
    • Actividades artísticas y de espectáculos (CNAE 90)
    • Sector del Mar (CNAE 50)
    • Sector Público (solo CNAE 84)
    • Asistencia en establecimientos residenciales (CNAE 87)
    • Actividades turísticas (CNAE 51 y 79)

Las actividades que han crecido en empleo son:

• Actividades postales y de correos (CNAE 53)
    • Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88)
    • Telecomunicaciones (CNAE 61)
    • Industria del Papel (CNAE 17)
    • Artes gráficas y reproducción de soportesgrabados Gráficas (CNAE 18)

La tendencia de la modalidad de contratación en nuestros sectores es la indefinida, y la contratación temporal sigue descendiendo. Aún nos quedan muchos sectores donde la temporalidad es alta como la Administración Pública, el sector Aéreo en las actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas, en el sector de Carretera y Logística en el almacenamiento y actividades anexas al transporte, en el sector del Agua en captación, depuración y distribución de agua y en el sector de Medios de Comunicación en las actividades de creación, artísticas y espectáculos.

Puedes consultar aquí el informe completo